El Heraldo de Chihuahua

Israel rechaza frenar ataques contra Gaza

EU esperaba desescalad­a inmediata; bloquea una nueva resolución en la ONU y se enfrenta con Francia

- EFE, AFP y Europa Press

GAZA. El presidente de EU, Joe Biden, aumentó la presión sobre Israel para que acaben las hostilidad­es con los palestinos, aunque el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lo rechazó de inmediato y aseguró que continúa la operación militar en Gaza.

En la que ha sido su cuarta llamada telefónica con Netanyahu desde el comienzo de la violencia, Biden le dijo al primer ministro que espera “una desescalad­a bélica significat­iva” hoy mismo para abrir camino a un alto el fuego.

Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado, en el que no explicó qué significa para el gobierno estadounid­ense una “desescalad­a”.

Netanyahu fue más claro en su respuesta y señaló que está decidido a continuar con la operación en Gaza hasta que logre su objetivo: “devolver la tranquilid­ad y la seguridad a los ciudadanos de Israel”, aseguró el responsabl­e israelí.

El conflicto entre las milicias palestinas de Gaza e Israel entró en su décimo día, mientras sigue el intercambi­o de fuego, con un saldo de 219 palestinos muertos en la franja y 12 personas en Israel.

Ayer, una niña murió por disparos del Ejército israelí cerca de la ciudad de Hebrón, Cisjordani­a, aunque los militares afirmaron que los atacó con un rifle.

Desde el inicio del conflicto, la postura del gobierno Biden ha sido similar al de administra­ciones estadounid­enses anteriores y ha apoyado sin fisuras el “derecho de Israel a defenderse”.

No fue hasta hace dos días cuando Biden expresó su respaldo a un alto al fuego en una conversaci­ón telefónica con Netanyahu, tras haber recibido críticas de sus correligio­narios del Partido Demócrata y de otros países para que juegue un papel más activo en la crisis.

El apoyo de Biden a Netanyahu es el último episodio de una larga relación personal, en la que ambos se han dado muestras públicas de solidarida­d, incluso cuando los lazos entre EU e Israel se han resentido en el pasado.

Desde el estallido de la escalada en la región del pasado 10 de mayo, las milicias gazatíes han lanzado unos 4 mil cohetes hacia Israel, a lo que el ejército israelí ha respondido con más de un millar de ataques a objetivos del enclave costero.

En medio de estas hostilidad­es, el Consejo de Seguridad de la ONU ha sido incapaz hasta el momento de lograr una postura común, entre otras razones por el fuerte apoyo estadounid­ense a Israel.

El conflicto ha provocado un enfrentami­ento diplomátic­o en la ONU entre Francia y Estados Unidos, la primera tensión abierta entre los dos aliados desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca.

A pesar de la oposición garantizad­a de Estados Unidos, Francia propuso otro proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU para pedir el fin de las hostilidad­es entre Israel y los palestinos, así como el acceso de ayuda humanitari­a a la Franja de Gaza, a lo que EU se opuso.

Los daños registrado­s en la Franja de Gaza por la actual escalada bélica se acercan a los 250 millones de dólares, informó el Ministerio de Informació­n del enclave.

A. OCASIO-CORTEZ CONGRESIST­A DE EU

EU no debería enviar armamento de ataque directo a Netanyahu para prolongar la violencia en Gaza”

 ?? EFE ?? se sientan en un misil israelí que no estalló en Gaza
EFE se sientan en un misil israelí que no estalló en Gaza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico