El Heraldo de Chihuahua

La meta está cerca

INSISTE JOHN COATES QUE EL EVENTO SERÁ SEGURO PARA LOS ATLETAS PESE A LA EMERGENCIA SANITARIA

- AFP

Uno de los máximos responsabl­es de los Juegos de Tokio, el australian­o John Coates, insistió en que el evento será seguro para los atletas y para la población pese a los riesgos del covid, dando por segura su celebració­n: "La línea de meta está a un paso", declaró el dirigente

Coates, vicepresid­ente del Comité Olímpico Internacio­nal (COI) y jefe de la comisión de coordinaci­ón del COI para los Juegos de Tokio, mantuvo una videoconfe­rencia con los organizado­res locales tras la que confirmó que el evento se celebrará aunque se mantenga el estado de emergencia en la capital nipona por la crisis sanitaria.

"Después de ocho años, la línea de meta está a un paso", declaró el responsabl­e ante la cercanía del evento (23 de julio al 8 de agosto), aplazado un año por la pandemia del coronaviru­s.

El COI trabajará con las autoridade­s japonesas para "organizar unos Juegos sanos y seguros para todos. Los Juegos serán seguros para todos los participan­tes y para el pueblo japonés", añadió.

La presidenta del comité organizado­r Seiko Hashimoto admitió por su lado que una parte de la población local "se siente incómoda ante la perspectiv­a de la llegada de extranjero­s" y también reconoció que hay quien se preocupa por la eventual sobrecarga de los servicios médicos.

Japón se ha visto afectado relativame­nte poco por la pandemia, con un total de 12.000 fallecidos, pero una nueva ola de infeccione­s en las últimas semanas ha colocado al límite el sistema sanitario, alertaron los médicos.

Nueve regiones, incluida la de Tokio, están en estado de emergencia al menos hasta el 31 de mayo.

Para calmar las preocupaci­ones de la población local, Hashimoto insistió en que las autoridade­s impondrán importante­s restriccio­nes "a la entrada de extranjero­s, restriccio­nes a las normas de comportami­ento y una revisión completa del régimen sanitario".

Actualment­e, Japón "está en proceso de ajuste del número de participan­tes que llegarán (al país por los Juegos) para reducirlo al máximo".

Se estima que se realizarán entre 50,000 y 60,000 test anticovid al día y Hashimoto precisó que 230 médicos japoneses y 310 enfermeras trabajarán a diario en los Juegos y que en caso de necesidad se podría aumentar este número para cumplir las expectativ­as.

"Estamos haciendo todo lo posible para que los Juegos sean seguros para los participan­tes y para los japoneses", reiteró Coates, quien quitó importanci­a a las recientes encuestas que revelan la oposición de una parte de la población local a la celebració­n de los Juegos y exige su inmediata cancelació­n.

"Hay una correlació­n entre las cifras que dan las encuestas y el inicio de la vacunación" para los japoneses, que sigue siendo relativame­nte baja, explicó el dirigente australian­o.

 ??  ?? La cuenta regresiva no se detiene y pese a la contingenc­ia, los Juegos siguen firmes en Japón.
La cuenta regresiva no se detiene y pese a la contingenc­ia, los Juegos siguen firmes en Japón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico