El Heraldo de Chihuahua

Hallan 260 cuerpos en fosas clandestin­as

La mayoría de los restos están sin identifica­r, pero colectivos dicen que hay adolescent­es y mujeres

- BLANCA MIRELES El Sol del Bajío

CELAYA. Un total de 260 cadáveres han sido hallados en fosas clandestin­as localizada­s en los municipios de Salvatierr­a, Acámbaro, Cortázar, Celaya y Juventino Rosas de octubre de 2020 hasta la fecha.

Guanajuato está entre los cuatro estados del país con mayor número de fosas clandestin­as junto con Colima, Veracruz y Sinaloa, que ocupan los primeros sitios, de acuerdo con la Subsecreta­ría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernació­n.

La mayoría de los cuerpos están sin identifica­r, pero por el trabajo de colectivos de búsqueda se ha logrado saber que hay muchos adolescent­es y mujeres.

Hasta antes de octubre del año pasado Guanajuato no figuraba en el panorama nacional de fosas clandestin­as. El hallazgo del “cementerio” en Salvatierr­a detonó la localizaci­ón de fosas en otros municipios como Acámbaro, Cortázar, Celaya y Juventino Rosas.

Las labores de búsqueda en el predio conocido como Rancho Nuevo, en Salvatierr­a, dieron con 79 cuerpos, mediante un trabajo conjunto entre familiares, autoridade­s y la Fiscalía General del Estado.

Apenas dos días después de la localizaci­ón de fosas en Salvatierr­a, en Cortázar recuperaro­n 51 cuerpos, de los que ya se han identifica­do a 15. Para finales de noviembre de 2020, en la calle Leona Vicario, a las faldas del Cerro del Toro, en Acámbaro se hizo otro hallazgo: primero, los cuerpos de al menos tres personas que pronto sumaron 75. A diferencia de la mayoría de los hallazgos en el resto del territorio nacional, estas fosas se encontraro­n en zonas urbanas, dentro de las comunidade­s.

Luego, el 21 de febrero pasado hubo un cuarto hallazgo de cuerpos en fosas clandestin­as en la comunidad El Sauz de Villaseñor, pertenecie­nte a Celaya. Los trabajos terminaron con la detección de 26 personas; de algunas sólo encontraro­n restos óseos, otros cuerpos estaban completos y otros tantos aún tenían vestimenta. Sin embargo, no se ha informado si ya hay cadáveres identifica­dos.

El quinto y más reciente hallazgo fue en la comunidad de San Antonio de las Maravillas, pertenecie­nte al municipio de Juventino Rosas. Ahí, el 29 de abril, gracias a un reporte ciudadano, se tuvo conocimien­to de un cadáver semienterr­ado. Tras la excavación de peritos, ese día se sacaron dos cuerpos y para el siguiente día, ya había en el lugar colectivos de búsqueda, quienes localizaro­n otro más. Para el 6 de mayo ya habían encontrado siete cuerpos más, y para el viernes 7 de mayo, el Servicio Médico Forense se llevó otros cuatro, entre ellos mujeres.

El 11 de mayo se reanudaron los trabajos y hasta el 13 de mayo se recuperaro­n 29 cuerpos. Padres, madres, hermanos y amigos son quienes se unieron a la búsqueda de los dos mil 500 desapareci­dos que hay en Guanajuato, de acuerdo con colectivos, aunque, según el último reporte de búsqueda e identifica­ción de personas desapareci­das que presentó el 8 de abril el subsecreta­rio de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, en el estado hay un reporte de mil 269 personas no localizada­s.

A nivel federal, el Gobierno reporta 615 fosas encontrada­s en todo el territorio nacional de 2018 a abril de 2021.

Guanajuato está entre los estados del país con mayor número de fosas clandestin­as junto con Colima, Veracruz y Sinaloa

 ?? EL SOL DEL BAJÍO ?? Los colectivos han encontrado cuerpos en municipios como Acámbaro y Celaya
EL SOL DEL BAJÍO Los colectivos han encontrado cuerpos en municipios como Acámbaro y Celaya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico