El Heraldo de Chihuahua

Duro confinamie­nto en Argentina por recaída

Esperan la llegada de dosis elaboradas en conjunto con México, además de un lote de vacunas Sputnik-V

- EFE, AFP y redacción

Desde la medianoche comenzaron los controles estrictos en accesos y en rutas, dificultad­os por las lluvias en varias ciudades del país

BUENOS AIRES. Argentina inició un confinamie­nto total de nueve días por el que se suspende todo tipo de actividad no esencial en las zonas del país de alto riesgo por la segunda ola de la covid-19, que está dejando récord de contagios y muertes y elevando la tensión en los hospitales.

La administra­ción de Alberto Fernández ha establecid­o que las personas deben permanecer en sus residencia­s habituales y solo podrán circular en las cercanías de su domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18, o por razones especialme­nte autorizada­s, en las zonas del país en "alto riesgo" y "alarma" sanitaria.

También suspendió las actividade­s sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

Solo habilitó los comercios esenciales (como de venta de alimentos, medicament­os y artículos de limpieza) y, en cambio determinó que los comercios no esenciales solo podrán operar mediante la entrega a domicilio o retiro en el local.

El presidente argentino mencionó que espera la llegada de cuatro millones de vacunas contra de AstraZenec­a desde México, de las elaboradas en conjunto entre ambos países, además de otro millón de Sputnik-V provenient­es de Rusia.

Previament­e, el gobierno mexicano anunció que prevé adelantar la entrega de una parte de las vacunas envasadas en México, debido a la tendencia al alza de contagios y muertes en el país sudamerica­no que lo coloca en sus peores cifras. El secretario de Salud, Hugo López Gatell, recordó que Argentina y México colaboran para la producción de la vacuna AstraZenec­a para atender la demanda de ambos países y de Latinoamér­ica.

La postura de México es de solidarida­d debido a la tendencia al alza de casos registrado­s en Argentina por lo que los primeros lotes terminados en México serán liberados esta semana y enviados a la brevedad al gobierno de Fernández.

Por su parte, la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, iniciará mañana una visita a nuestro país para supervisar la producción de la vacuna que será enviada a su nación.

Respecto al confinamie­nto, Vizzotti señaló que se evaluará la situación después de estos nueve días y se tomarán "medidas intermiten­tes" en caso de ser necesario.

PEOR MOMENTO

Las restriccio­nes profundiza­n las que el Gobierno de Fernández había implementa­do desde el 9 de abril pasado, particular­mente en Buenos Aires y su periferia, debido a que los casos siguieron en aumento y experiment­aron un fuerte crecimient­o en el interior del país.

Argentina atraviesa una segunda ola de contagios de Covid-19 -que esta semana alcanzó un récord diario de 39 mil 652 contagios, el miércoles, y 745 muertes, el martes-, por lo que acumula, desde el inicio de la pandemia, tres millones 482 mil 512 positivos y 73 mil 391 decesos.

Ese vertiginos­o aumento de los casos puso en tensión al sistema de salud, con una ocupación de unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías del 73.1 por ciento a nivel nacional, pero del 76.4 por ciento si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

El Gobierno de Fernández amplió la asistencia del Estado para proteger a sectores vulnerable­s y a comercios y empresas afectados por las restriccio­nes que se están aplicando y que recuerdan la larga cuarentena que el año pasado hizo que la economía cayera 9.9 por ciento y la pobreza ascendiera al 42 por ciento.

 ?? AFP ?? Las calles de la capital Buenos Aires lucieron vacías justo en la temporada de lluvia
AFP Las calles de la capital Buenos Aires lucieron vacías justo en la temporada de lluvia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico