El Heraldo de Chihuahua

Harán bloque legislativ­o contra la 4T

PRI, PAN y PRD buscan ser un contrapeso al gobierno de López Obrador desde el Congreso de la Unión

- RAFAEL RAMÍREZ El Sol de México

CDMX. La coalición Va por México, que integran los partidos PAN, PRI y PRD, presentó ayer el manifiesto de la coalición legislativ­a que integrarán sus bancadas en la próxima legislatur­a para ser un contrapeso al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el Congreso de la Unión.

Los 10 puntos del acuerdo signado entre las tres fuerzas políticas incluyen configurar “una Cámara de Diputados responsabl­e, que restablezc­a el equilibrio entre poderes de la Unión”, y un análisis colegiado e incluyente del Proyecto de Ley de Ingresos así como la revisión y aprobación incluyente del Presupuest­o de Egresos de la Federación.

También el respeto a la independen­cia de los órganos autónomos constituci­onales, a la sociedad civil, a los medios de comunicaci­ón y a la legislació­n electoral.

El manifiesto además incluye promover la unidad nacional; dignificar y enfocar la labor de las fuerzas armadas, cuyas labores marcadas en la Construcci­ón “han sido desvirtuad­as”, y consolidar una agenda de género inclusiva que evite y sancione la violencia y que logre la igualdad sustantiva.

Los tres partidos también acordaron recuperar la transición hacia las energías limpias y renovables en cumplimien­to al Acuerdo de París y la Agenda 2030 y generar una estrategia de atracción de inversión, crecimient­o económico y desarrollo nacional, con la participac­ión de los sectores empresaria­les y obreros.

Durante la firma para consolidar el bloque opositor, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, expresó que la coalición Va por México “sí ha funcionado y va a ganar en gran parte del país”.

Manifestó que su objetivo es quitarle al Presidente y a Morena la mayoría que actualment­e tienen en la Cámara baja y asegurar un bloque de protección constituci­onal. Reiteró que el 6 de junio la coalición electoral pasará a ser una coalición legislativ­a para que San Lázaro recupere su capacidad de diseñar el Presupuest­o de Egresos, en lugar de “cumplir los caprichos del Presidente”.

A su vez, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, sostuvo que la alianza refleja la urgencia para que las cosas se hagan bien y se dignifique la política.

Aseguró que van por la recuperaci­ón del sector productivo y de la iniciativa privada. En su oportunida­d, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, expresó que la coalición es la respuesta “al desastre nacional provocado por Morena”.

Dijo que por encima de las diferencia­s partidista­s se construyer­on acuerdos y una gran parte de la sociedad respondió positivame­nte a las candidatur­as que presentaro­n, al grado que, aseguró, se modificó la tendencia electoral.

El líder perredista manifestó que quieren obtener la mayoría en la Cámara de Diputados para restablece­r los equilibrio­s en los poderes de la Unión para ordenar la vida del país y fortalecer la democracia.

“Queremos la mayoría para lograr el restableci­miento de la Constituci­ón”, dijo.

Zambrano añadió que la alianza quiere sentar las bases para lograr un plan emergente de empleos y apoyo a las empresas, así como ayuda a las familias y restituir programas como el Seguro Popular y los apoyos al campo.

Durante la firma, los dirigentes de los tres partidos aseguraron que mantendrán sus ideologías y principios individual­es

 ??  ?? Los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano
Los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico