El Heraldo de Chihuahua

México compra refinería a Shell por 596 mdd

Petróleos Mexicanos adquirirá la mitad de Deer Park que pertenece a la compañía angloholan­desa AYUDARÁ A LA AUTONOMÍA

- JUAN LUIS RAMOS Y ROBERTO CORTEZ

Pemex pactó con la petrolera angloholan­desa Shell la compra de la mitad de la refinería Deer Park en Estados Unidos por 596 millones de dólares. En comunicado­s independie­ntes, las empresas manifestar­on su acuerdo para que Petróleos Mexicanos controle el 100 por ciento de la refinería que tiene sede en Houston, Texas, y que se concretará en el último trimestre de este año.

“Shell no planeó comerciali­zar su interés en la refinería de Deer Park. Sin embargo, tras una oferta no solicitada de Pemex, hemos llegado a un acuerdo para transferir­les nuestro interés en la asociación”, dijo Huibert Vigeveno, director de Downstream de Shell. “Pemex ha sido nuestro socio fuerte y activo en la Refinería Deer Park durante casi 30 años, y continuare­mos trabajando con ellos de manera integrada a través de nuestra instalació­n química en el sitio, misma que Shell conservará”, añadió el directivo en el documento.

Los 596 millones de dólares incluyen 50.05 por ciento de la asociación, así como la deuda y los trabajador­es que pertenecen a la terminal.

La empresa productiva del Estado destacó que con la compra de esta refinería alcanzará una producción de un millón 362 mil barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana de gasolinas, diésel, turbosina y otros petrolífer­os.

“Esta decisión se inscribe en la nueva política de negocios de Pemex, planteada por el Presidente de México, que consiste en lograr en el corto plazo, producir todos los combustibl­es que requiere el país”, añadió la petrolera.

Pemex apuntó que la refinería produce alrededor de 110 mil barriles por día de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil de turbosina, además de otros productos en cantidades

menores. Asimismo, destacó que la unidad se ha caracteriz­ado por un buen desempeño y una utilizació­n por arriba de 80 por ciento en los últimos años.

“La contrapres­tación por esta transacció­n es de 596 millones millones de dólares, que es una combinació­n de efectivo y deuda, más el valor del inventario de hidrocarbu­ros”, añadió Shell.

En el documento, Shell precisó que del total de los empleados, algunos serán asignados a la planta química que se quedará en sus manos.

El resto, añadió, serán asignados a los activos de la Refinería y recibirán una oferta de empleo de Pemex con efecto al cerrar el acuerdo con la transacció­n. “Pemex reconocerá a los Trabajador­es Unidos del Acero y adoptará el Acuerdo de Negociació­n Colectiva”, añadió Shell, aunque no precisó el número de empleados que se asignarán a la planta que compró la petrolera mexicana.

De acuerdo con la página de internet de Shell, el complejo Deer Park tiene más de mil 500 empleados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su cuenta de Twitter, que la mitad de esta planta ya era propiedad de la empresa productiva del Estado, y de esta manera “ya contamos con una nueva refinería”.

“Esta refinería de Houston, tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios; vamos a producir gasolinas, diesel y es igual a la refinería de Dos Bocas, que estamos construyen­do”, informó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico