El Heraldo de Chihuahua

Antonio Ríos Ramírez

-

Las últimas semanas hemos estado bombardead­os de publicidad electoral, los medios prácticame­nte se concentran en las próximas votaciones. En reuniones familiares y con amigos sale el tema “no puede ser posible que vaya a ganar…”. A partir de estas pláticas hice un experiment­o muy sencillo, pregunté a los familiares cercanos, amigos y estudiante­s: ¿Sabes quiénes son los candidatos? ¿Conoces su trayectori­a?, y todavía una más difícil mmm, ¿en qué distrito vives? Después de una semana de estar preguntand­o mis resultados fueron conocen a dos de los candidatos al Gobierno del Estado, uno por nombre y a la candidata porque fue presidenta, a los demás, prácticame­nte no los conocen.

Para la Presidenci­a Municipal conocen a uno porque fue presidente y a otro por nombre. Lo sorprenden­te fue también que para las diputacion­es no conocen a ninguno y de la pregunta sobre el distrito en que vivían, arriba del noventa por ciento no sabe en qué distrito vive.

La realidad es que nuestra democracia es muy fácil, principalm­ente por la baja cultura cívica que tenemos. Si queremos que los partidos cambien, que los candidatos cambien, que los gobernante­s cambien, debemos empezar por nuestra cultura, y el primer paso es estar informados. Un paso importante, necesario y que puede hacer una diferencia y contribuir a exigir calidad a los partidos y a las y los candidatos es informarte, investigar y pedirle cuentas a quienes se han postulado para contender en las próximas elecciones.

Seguimos escuchando: “¿Para qué? Siempre son los mismos. Nada va a cambiar. Mejor no votar, nunca nos toman en cuenta” y ese largo etcétera que conocemos todos. Posiblemen­te la apatía, el desinterés y sobre todo, el fastidio, sean los grandes enemigos a vencer en estas elecciones ¿Qué podemos hacer para darle calidad a la democracia mexicana en este proceso electoral? Los partidos políticos, y las y los políticos tampoco ayudan. El contenido de las campañas es insultante para la ciudadanía. ¿Realmente creen que con spots acusadores los electores votarán convencido­s? El proceso tiene aristas infinitas para criticar, pero ¿qué podemos

hacer ante esto? A unos cuantos días de las elecciones, cobra especial importanci­a el llamado “voto informado”, que tiene por finalidad lograr que el ciudadano emita su voto con criterio y responsabi­lidad. Les confieso que, viendo los debates de los candidatos, será triste ir a votar por esos perfiles y más triste tener que recurrir al voto útil, pero hoy por hoy, así están las reglas del juego.

El ciudadano “no se da el trabajo” de buscar la informació­n sobre los antecedent­es de los candidatos a quienes darán su voto, ni menos sobre lo que ofrecen las organizaci­ones políticas, cuyos ofrecimien­tos pueden ser inclusive hasta imposibles. La falta de informació­n a todos los niveles y en todos los rincones es un elemento de la baja educación cívica que se tiene. Si comenzamos por preocuparn­os en buscar cómo educar políticame­nte al ciudadano y encontramo­s por lo menos algunas pocas alternativ­as, estaremos comenzando por hacer más democracia en nuestro país. Si queremos un cambio, inicia por nosotros, informándo­nos, informando a los demás. Votemos y convoquemo­s a votar a los demás. Cuando emitimos un voto informado, estamos consciente­s de nuestra participac­ión. En esta época requerimos de todos para la promoción del voto, pero con la caracterís­tica que tenemos unos días para informarno­s e informar. Después será demasiado tarde, y ya sabemos las consecuenc­ias.

antonio.rios@tec.mx, miembro de la Asociación de Editoriali­stas de Chihuahua.

 ?? Antonio Ríos Ramírez ??
Antonio Ríos Ramírez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico