El Heraldo de Chihuahua

Sugieren crímenes de guerra de Israel

La ONU investigar­á los abusos cometidos durante el reciente conflicto bélico entre los palestinos e israelíes

- AFP, EFE Y Europa Press

GENEVA. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció la apertura de una investigac­ión sobre posibles abusos de los derechos humanos en Israel y en los Territorio­s Palestinos tras la reciente escalada bélica en la Franja de Gaza.

La resolución pide que la comisión internacio­nal de expertos estudie “todas las causas profundas de las tensiones recurrente­s, como la discrimina­ción y la represión sistemátic­a basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa”.

“Si resulta que el impacto sufrido por civiles y bienes materiales civiles ha sido indiscrimi­nado y desproporc­ionado, este ataque podría constituir un crimen de guerra”, había advertido previament­e la Alta Comisionad­a de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la apertura de la sesión extraordin­aria.

Naciones Unidas también lanzó un llamado internacio­nal para recaudar 95 millones de dólares con el objetivo de reconstrui­r las infraestru­cturas dañadas por el Ejército israelí durante el reciente conflicto armado con milicias palestinas durante la petición que exige que los “perpetrado­res de la violencia” deben rendir cuentas ante la Justicia.

El conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza, fue el cuarto desde 2008 y estalló el 10 de mayo con el lanzamient­o de cohetes por parte de Hamás hacia el territorio israelí.

Israel respondió bombardean­do Gaza y estos ataques, provocaron “numerosos muertos y heridos entre los civiles y generaron destrucció­n y daños materiales a gran escala en bienes civiles”.

“Pese a las afirmacion­es de Israel que asegura que numerosos de estos edificios acogían a grupos armados o eran usados con fines militares, no hemos visto pruebas al respecto”, dijo Bachelet.

La aprobación de esta investigac­ión de gran amplitud sobre el conflicto es una “decisión vergonzosa” que demuestra una vez más “la clara obsesión antiisrael­í del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, reaccionó el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

El movimiento islamista Hamás dijo “saludar” la investigac­ión, mientras que la Autoridad Palestina la calificó de “paso hacia adelante” para la protección de los derechos humanos de los palestinos.

Bachelet expuso ante el Consejo un informe de su oficina que cifra en 242 los palestinos fallecidos en Gaza por los últimos ataques israelíes, “entre ellos 63 niños” en varios “miles” los heridos y en 74 mil los desplazado­s. En Cisjordani­a, 28 palestinos, incluidos cinco niños, perdieron la vida en el marco de estas tensiones. En el lado israelí, se cuentan diez víctimas mortales, entre ellos dos niños.

Sin embargo, también reconoció que la situación a ambos lados de la frontera gazací no es equiparabl­e. “Al contrario que los civiles israelíes (...), los palestinos no tienen prácticame­nte ninguna protección contra los ataques aéreos” apuntó.

MICHELLE BACHELET COMISIONAD­A ONU Si resulta que el impacto sufrido por civiles ha sido desproporc­ionado, constituir­ía un crimen de guerra”

 ??  ?? brazo armado de Hamás volvió a desfilar entre las ruinas de la Franja de Gaza
brazo armado de Hamás volvió a desfilar entre las ruinas de la Franja de Gaza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico