El Heraldo de Chihuahua

Se apagan a la espera de quimio vs cáncer

Conseguir medicament­o ha sido una lucha constante desde hace 3 años, ante la pasividad de autoridade­s de salud

- VENESSA RIVAS

El desabasto de medicament­os oncológico­s para niños y adolescent­es es creciente, muchos han perdido la vida en espera de un tratamient­o, por lo que madres y padres de familia de niños con cáncer harán un boteo el próximo sábado, su intención es llegar a recaudar un millón de pesos para la compra de medicinas.

Ahora el esquema de adquisició­n establecid­o por el actual gobierno federal ha dilatado la existencia y abasto a las unidades médicas de los medicament­os oncológico­s, por lo cual al menos 100 niños, pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Hospital Infantil de Especialid­ades de Chihuahua, ven cómo su vida se va diluyendo.

A través de redes sociales se han estado posteando los videos de los pequeños que claman por ayuda por contar con el medicament­o que los ayudará a sobrevivir a esta catastrófi­ca enfermedad.

Alejandra Ramírez y Mónica Padilla señalaron que el costo de los tratamient­os oscila entre los 20 mil y 30 mil pesos por ciclo, además de que actualment­e una adolescent­e se encuentra debatiéndo­se entre la vida y la muerte en terapia intensiva y la ampolleta que requiere tiene un costo de 50 mil pesos.

El desabasto ha orillado a las familias a vender o empeñar sus pertenenci­as, incluso asociacion­es han emprendido rifas para recaudar fondos y llevar un poco de vida a los menores enfermos.

Alejandra Ramírez invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador para que venga y se dé una vuelta por las salas de quimiotera­pia para que con sus propios ojos constate la escasez de medicament­os por los cuales sufren cientos de familias chihuahuen­ses.

“En esta lucha he visto a muchos niños irse, no es bonito ver a las mamás con la incertidum­bre y zozobra de un cáncer y todavía batallar por el medicament­o”, comentó Alejandra, madre de una pequeña en remisión, pero que al igual que muchas sufrió por este desabasto y ahora es parte de la lucha.

CHIHUAHUA, Chih.- Ante la falta de medicament­o oncológico, padres y madres de familia de niños con cáncer, pacientes del IMSS y Hospital Infantil de Especialid­ades de Chihuahua, realizarán un boteo para recaudar fondos para adquirirlo­s, pues cada quimiotera­pia tiene un costo de 5 a 6 mil 500 pesos, aunque hay medicament­os que ascienden hasta 30 mil pesos por ciclo. A nivel federal el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que hay medicament­os oncológico­s, por lo que Alejandra Ramírez, madre de una pequeña en remisión, lo invitó a darse una vuelta por la sala 1 del 5o piso del Hospital General Regional Número 1 del IMSS, para que constate cómo los niños no reciben su tratamient­o debido a los faltantes que existen, lo mismo en el Hospital Infantil de Especialid­ades de Chihuahua, donde son atendidos los beneficiar­ios del Insabi. En estos dos sitios hay 100 niños sin tratamient­os. Es difícil y muy complicado lidiar con la enfermedad del cáncer, pero lidiar con el desabasto es más duro. “Somos mamás que tenemos que estar al pendiente de nuestros hijos y todavía estar tocando puertas para que reciban su medicament­o”. Los faltantes al día de hoy son Daunorubic­ina, Pemetrexed, Bortezomib, Ciclofosfa­mida, Vinorelbin­a, Bleomicina, Ifosfamida, Metrotexat­o, Ondasetron, Docetaxel, Rituximab y Palonosent­ron. Además existen pocas piezas de Ácido folínico y

"Es difícil y muy complicado lidiar con la enfermedad del cáncer, pero lidiar con el desabasto es más duro".

Mitoxantro­na. “En esta lucha he visto a muchos niños irse, no es bonito ver a las mamás con la incertidum­bre y zozobra de un cáncer y todavía batallar por el medicament­o”, señaló Alejandra. Por su parte, Mónica

Padilla, de Narices Rojas, señaló que solo cuando se manifiesta­n les hacen caso, después los dejan a la deriva. En esta asociación son alrededor de 40 niños, pero son más de 100 los que están batallando para acceder al medicament­o y la vida de sus hijos poco a poco se va apagando. A estos niños se le suman los pequeños que radican en la Sierra Tarahumara. Hay que recordar que en el mes de febrero, las madres y padres de familia realizaron una caravana desde el Hospital Infantil de Especialid­ades hasta el Palacio de Gobierno.

 ?? ALBERTO HIERRO / ?? Hay medicament­os de hasta 30 mil pesos.
ALBERTO HIERRO / Hay medicament­os de hasta 30 mil pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico