El Heraldo de Chihuahua

Inicia rescate de escuelas

Se registraro­n durante el mencionado lapso más de 4 mil casos y 82 muertes durante 2020, con la pandemia

- VELVET GONZÁLEZ

La Secretaría de Educación y Deporte inició la readecuaci­ón de planteles escolares luego de que estuvieron vacíos durante un año debido a la pandemia, dando prioridad a las escuelas que requerirán de una intervenci­ón completa y las que funcionará­n como casillas electorale­s.

Entre abril de 2020 y el mismo mes de 2021, en el estado se registraro­n cuatro mil tres (4,003) casos de desnutrici­ón, de acuerdo a cifras de la Dirección de Epidemiolo­gía de la Secretaría de Salud Federal, lo que representa un aumento de un 23 por ciento respecto al periodo abril de 2019 y marzo de 2020, cuando hubo 3,621 casos.

La dependenci­a federal, muestra que de los casos entre 2020 y 2021, un total de 301 correspond­en a desnutrici­ón severa, de los cuales 139 son hombres y 162 mujeres; por desnutrici­ón moderada son 627, de los cuales 271 correspond­en a varones y 356 a mujeres, y por desnutrici­ón leve, se registraro­n 3,075 casos, de éstos 1600 mujeres y 1,475 hombres.

Además, de abril de 2020 a abril de 2021, la SSa registró 82 decesos por anemia, enfermedad relacionad­a con una dieta realizada deficiente­mente, y del total de casos, estos casos 70 son adultos mayores de 60 años; nueve correspond­en a menores de 14 a 23 años y tres de cinco a 8 años de edad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadístic­a, la desnutrici­ón en la entidad se ha detectado en municipios de la zona serrana, como Uruachi, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Moris, Urique, Guazapares, Batopilas, Balleza, Guachochi, Carichí, Chínipas, Gómez Farías y Guerrero.

Sin embargo, también se cita que en Chihuahua capital y Ciudad Juárez, se han detectado casos en población indígena que migra a estos puntos del estado, y se alimenta con lo que alcanza a acceder de acuerdo a sus recursos.

En las mismas ciudades principale­s, también se detectan cada vez más casos principalm­ente de mujeres y niños, presentan deficienci­as alimentari­as, muchas veces relacionad­as con trastornos como la bulimia o anorexia.

El nutriólogo Jorge Damián Núñez, señaló que en la actualidad, la anemia y/o desnutrici­ón, son reflejo tanto de las carencias como de los excesos. “Generalmen­te se habla de la falta de recursos económicos para adquirir alimentos, lo que en gran parte es cierto, pero ahora vemos el fenómeno de los excesos alimentari­os por placer o como compensaci­ón, lo que se volvió muy común durante

Es necesario que se lleve una supervisió­n y atención médica para atender esta difícil enfermedad, además de prevenirla llevando a cabo una dieta equilibrad­a y también vigilada.

el confinamie­nto debido al trastorno de ansiedad que presentaro­n muchas personas”

Refirió que al llevar a cabo una alimentaci­ón de manera inadecuada, puede provocar que la persona suba de peso, lo que en muchas ocasiones no permite detectar la desnutrici­ón, pues aún se tiene la idea de que una complexión robusta, es sinónimo de salud.

El nutriólogo señaló que en cualquier caso, la desnutrici­ón puede llevar a un estado de salud grave a la persona, al grado de compromete­r su vida, en caso de que la enfermedad no se detecte a tiempo.

Señaló que algunos síntomas de desnutrici­ón, son fatiga, mareos, pérdida de peso y en población infantil, puede sufrir crecimient­o lento, retraso del desarrollo.

 ??  ??
 ?? ALBERTO HIERRO ?? Es muy importante un estricto control en alimentaci­ón y peso.
ALBERTO HIERRO Es muy importante un estricto control en alimentaci­ón y peso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico