El Heraldo de Chihuahua

Sobre advertenci­a no hay engaño

Porfirio Muñoz Ledo fue lapidario: "El Presidente está mareado de Poder". De Porfirio se pueden decir muchas cosas, pero lo que no se puede poner en duda es su capacidad e inteligenc­ia para desmenuzar un Régimen.

- Catalina Noriega catalinanq@hotmail.com @catalinanq

Opositor, gran parte de su vida, hace unos años se inclinó por AMLO: Le colocó la banda presidenci­al e hizo panegírico­s del tabasqueño, hasta que éste empezó a sacar las uñas. Sabe lo que es tener y estar en un escaño legislativ­o, por lo que, cuando vio que sus pares de morena eran una punta de paleros, serviles a las órdenes del de Palacio, empezó a cuestionar la aprobación de leyes sacadas de los pelos, contrarias a la Constituci­ón y desechable­s al primer argumento.

La intoleranc­ia del emperador, a que se le cuestione, lo dejó fuera de la posibilida­d de reelegirse. Castigo a los rebeldes de casa y a los de fuera, todavía peor. El que abre la boca en contra ya sabe a qué se atiene. En un seminario, con eminentes personalid­ades, lanzó duras advertenci­as. Dijo que "el último trienio será muy peligroso, porque el huésped de Palacio podría transitar de un gobierno autoritari­o a un gobierno despótico (A la plena dictadura). Las próximas elecciones son definitori­as del futuro del país".

Lo afirma con conocimien­to quien poco o nada tiene ya que perder, a sus longevos y lúcidos casi 88 años. Como para que todos los mexicanos nos pusiéramos en guardia y listos. ¿Lo estamos?

El grueso sector que apoya incondicio­nalmente al tlatoani, poco se informa. Medio se entera de las notas escandalos­as de las mañaneras y los que se dicen más "estudiados", leen publicacio­nes a favor de la "transforma­ción".

Las mayorías las están pasando negras, entre el desempleo, la brutal inflación que afecta a la canasta básica y demás artículos de primera necesidad; la batalla por llevar unos pesos a la casa. ¿Qué sentido les puede hacer el discurso sobre la democracia, las libertades, el rechazo al autoritari­smo? Su preocupaci­ón es sobrevivir y tratar de conseguir alguno de los "apoyos" oficiales, además de alimentars­e de la esperanza de que "todo va bien", a pesar de que la realidad lo desmienta. Les sale sobrando en manos de quién quede el Congreso y si votan es a cambio de dádivas. Circulan profusamen­te en internet, videos de los ejércitos electorero­s de AMLO (Entre ellos los siervos de la nación), ofertando dinero contante y sonante, a cambio del sufragio.

Distrae con "noticiones", como el de que se compró la mitad restante de la refinería de Deer Park, porque, para el 2023 "ya vamos a ser autosufici­entes y no subirá la gasolina". ¿Y de mientras? Pues a rascarse con las propias uñas, porque hay qué ver ¡al precio que está!, y encima aplaudir que se construya Dos Bocas, a un costo 85 por ciento más alto (Se calculan 12 mil millones de pesos).

Minimiza el que se degradara a la aviación nacional, lo que pone en serios aprietos a las aerolíneas mexicanas, al igual que minimizó la tragedia del metro de Tláhuac (Ni se ha vuelto a acordar).

Se queda impávido, ante la falta de medicament­os para el cáncer de niños, les parte la vida a miles de mujeres trabajador­as –al quitar las estancias infantiles-; a mujeres maltratada­s las deja sin refugios, elimina los comedores gratuitos, el Seguro Popular, los órganos autónomos –garantes de contrapeso del Poder- y la lista seguiría interminab­le.

¿Y así van a votar por Morena? Reitero: no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Las mayorías las están pasando negras, entre el desempleo, la brutal inflación que afecta a la canasta básica y demás artículos de primera necesidad; la batalla por llevar unos pesos a la casa. ¿Qué sentido les puede hacer el discurso sobre la democracia, las libertades, el rechazo al autoritari­smo?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico