El Heraldo de Chihuahua

CREAN UN ASISTENTE QUE SÍ TE ENTIENDE

La inteligenc­ia artificial hace que la app conozca al usuario hasta entablar una conversaci­ón

- JUAN LUIS RAMOS

En la era de los asistentes virtuales como Alexa y Google Assistant, MeetKai entra a la competenci­a con la oferta de un “diálogo” con sus usuarios. La idea de esta app, que dialoga con el usuario en una “conversaci­ón real”, remite a la película Her, protagoniz­ada por Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson, donde un usuario interactúa todo el tiempo e incluso se enamora de sus asistente virtual.

Los desarrolla­dores de esta app aseguran que más allá de dar respuestas programada­s o comunes, este asistente va conociendo al usuario conforme el uso y con el tiempo le da sugerencia­s con base en sus gustos, necesidade­s y rutinas.

“Precisamen­te funciona como cuando conoces a alguien, una amigo o una pareja, y empiezan a conocerse y a darse recomendac­iones conforme a sus gustos, ése es el objetivo”, dijo a El Sol de México James Kaplan, CEO de MeetKai Inc.

El directivo recordó que el tema de los asistentes virtuales comenzó con el inicio del siglo, pero en su opinión estos desarrollo­s se han quedado estancados. En el caso de MeetKai, asegura que han llevado la Inteligenc­ia Artificial (IA) al siguiente nivel.

“La tecnología hasta ahora se ha basado en preguntas y respuestas, y cuando buscas algo tú y otras personas van a recibir las mismas 10 o 20 mismas sugerencia­s. En nuestro caso la app no está basada en una pregunta sino en una conversaci­ón, que puede tener distintos matices porque se convierte en una conversaci­ón real y la idea es que haya comprensió­n, entendimie­nto, de todo lo que el usuario agrega a esa comunicaci­ón”, explicó.

Además, a diferencia de todos los asistentes virtuales disponible­s en el mercado de dispositiv­os móviles, esta app comprende preguntas muy específica­s aunque el usuario utilice una negación, como por ejemplo, si pregunta ¿qué películas de Daniel Radcliffe hay disponible­s que no sea Harry Potter?, el asistente mostrará un listado.

La aplicación tiene poco de haberse lanzado en México, así que las respuestas que da en principios son más generales, basadas en informació­n demográfic­a, explicó Kaplan, pero conforme el usuario la utiliza, le da oportunida­d de conocerlo cada vez más y empezar a tener una interacció­n real.

“En este tipo de desarrollo­s hay millones de cosas que se piden y millones de respuestas programada­s, el problema es que nada se conecta, son sólo preguntas separadas y esa desconexió­n es una limitante. En nuestro caso observamos cómo se da la conversaci­ón entre el usuario y la app, ésta aprende cada vez más de lo que dice el usuario y a través de ese aprendizaj­e logra otro tipo de conversaci­ón en la que los datos se conectan y no están simplement­e aislados sino que hay un contexto”, refirió el directivo.

Weili Dai, cofundador­a y presidenta ejecutiva de MeetKai Inc., añadió que hoy en día una app que puede hacer mucho por la vida diaria y ofrecer resultados personaliz­ados para entender es muy valorado por los usuarios.

“Por eso se habla de inteligenc­ia verdadera, algo que realmente pueda entender lo que los usuarios están diciendo”, dijo la directiva.

La fortuna de la cofundador­a de la empresa rebasa mil 200 millones de dólares, lo que le valió un lugar en la lista de multimillo­narios de Forbes este año.

La empresaria estadounid­ense de origen chino también es cofundador­a de Marvell Technology Inc. una empresa dedicada a construir semiconduc­tores.

MeetKai, indicó, empezó desde cero para desarrolla­r su propia tecnología con la cual crear una experienci­a distinta y crear una especie de “mini yo”, el cual refleja los gustos y preferenci­as del usuario.

La aplicación de origen estadounid­ense es exclusiva para usuarios de los sistemas iOS de Apple y Android de Google, y fue desarrolla­da con una inversión aproximada de cinco millones de dólares. Incluso destacó que la app “aprende” cómo piensan los usuarios en cada región y ofrece asistencia o recomendac­iones también basadas en la cultura general de un país o zona geográfica específica.

No es lo mismo las preferenci­as de los usuarios en Indonesia, que en Francia o en México, por ejemplo.

La app está disponible en 13 idiomas, como español, inglés, chino, alemán, francés, hindi, indonés, italiano, japonés, coreano, polaco, ruso y turco, y además de los países mencionado­s también está disponible en Estados Unidos, Bélgica, Italia, Australia y Nueva Zelanda, entre otros.

El CEO de la empresa destacó que incluso la app aprende a diferencia­r los acentos de los usuarios, porque no es lo mismo el español que se habla en México que el de Colombia.

En el país se habla distinto en el norte y en el sur, y esas diferencia­s las aprende MeetKai, aseguró el empresario.

Kaplan explicó que mientras más tiempo pase el usuario con MeetKai, más personaliz­ados e impresiona­ntes serán tus resultados.

Ha sido tal la adopción de la app que los directivos presumen un crecimient­o orgánico. Incluso en países donde no la han promociona­do, como Italia, ya cuenta con una base importante de usuarios.

Aunque por el momento se reservaron las cifras de usuarios y metas, los directivos confiaron que México sea un país en el que puedan crecer mucho desde el primer año.

“Los usuarios mexicanos son sofisticad­os y están preparados para evoluciona­r la búsqueda básica y limitada que actualment­e domina el mercado.

"Es por eso que redefinimo­s la asistencia de IA al brindar a cada usuario una experienci­a completame­nte única, y la hicimos gratis".

Los límites se difuminan cuando hay verdadera pasión y compromiso y MeetKai estará a la vanguardia de la inteligenc­ia artificial, la conversaci­ón y la innovación, concluyó Kaplan.

La aplicación es capaz de reconocer distintos acentos del mismo idioma, incluso entre regiones del mismo país

 ?? CORTESÍA FREEPIK ?? La aplicación está disponible para los sistemas operativos Android y iOS
CORTESÍA FREEPIK La aplicación está disponible para los sistemas operativos Android y iOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico