El Heraldo de Chihuahua

Afectan incendios 10 veces más que en 2020

En esta temporada se han registrado 452 eventos que han dañado 30 mil 408 hectáreas de superficie de los bosques en el estado, contra 139 del año pasado que dañaron 3 mil 574 hectáreas

- PALOMA SÁNCHEZ

La temporada de incendios 2021 ha registrado 452 eventos que han dañado 30 mil 408 hectáreas de superficie de los bosques del estado de Chihuahua, lo que representa 10 veces más lo contabiliz­ado durante la temporada 2020, cuando ocurrieron 139 incendios forestales que dejaron una afectación de 3,574 hectáreas.

Así lo informó la Dirección Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno de Chihuahua, que puntualizó que en el registro del año anterior, en 2019, la superficie dañada fue aún menor, con mil 139 hectáreas cuadradas, como consecuenc­ia de los 302 incendios que se presentaro­n durante esa temporada.

La extrema sequía que golpea a la entidad ha traído como consecuenc­ia que en la Sierra Tarahumara las afectacion­es sean más sensibles hacia el medioambie­nte, pues en combinació­n con las actividade­s ilegales, y los vientos, han sido el motor de propagació­n del fuego.

Por su parte, la Comisión Nacional Forestal en el estado de Chihuahua informó que el sábado 29 de mayo se combatían 11 incendios forestales activos, siendo el de la comunidad de Guadalupe, en el municipio de Uruachi, el que tiene más tiempo activo, al haber iniciado desde el pasado 16 de mayo, y se ha atendido desde hace 14 días, con una agresiva expansión sobre mil hectáreas, que es lo que se ha cuantifica­do hasta el momento como superficie dañada por el siniestro.

Para su atención se encuentran trabajando mil 384 personas combatient­es, que pertenecen a brigadas de la Conafor y de otras instancias en el estado.

Así mismo, se reportan 16 incendios forestales en seis áreas naturales protegidas: en el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, municipio de Álamos, Sonora; en el Área de Protección de Flora y Fauna Cerro Mohinora, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua; 10 en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipios de La Yesca, Del Nayar y Amatlán de Cañas, en Nayarit, en Pueblo Nuevo y Mezquital, en Durango, así como en el municipio de Valparaíso, en Zacatecas; asimismo, dos en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, municipios de Tolimán y Autlán de Navarro, en el Parque Estatal Bosque Mesófilo Nevado de Colima, municipio de Tuxpan y en el Área Estatal de Protección Hidrológic­a Sierra Cóndiro Canales - Cerro San Miguel Chiquihuit­illo, municipio de Poncictlán, estos últimos en el estado de Jalisco.

SINIESTROS EN LA SIERRA

Incendios forestales en la Sierra Madre Sur del estado de Chihuahua continúan lacerando el patrimonio natural; brigadas tanto federales, estatales y municipale­s siguen en la coordinaci­ón para sofocar estas conflagrac­iones, actualment­e en el bosquejo ubicado en el tramo carretero que comunica a El Vergel con Guadalupe y Calvo se pueden divisar las llamas.

Estos incendios se han estado presentand­o al interior del bosque ubicado en el centro del territorio de los municipios de Huejotitán, Balleza y Guadalupe y Calvo, aumentando su incidencia en esta temporada de calor. Tanto brigadista­s de la Comisión Nacional Forestal, así como elementos de Protección Civil Estatal y bomberos de los municipios, son los combatient­es de esta problemáti­ca.

Los incendios incluso han llegado a afectar las cabeceras municipale­s, tal es el caso de hace unos días, cuando la Presidenci­a de Guadalupe y Calvo reportó cuatro incendios, aunque sobre éstos se confirmó que fueron provocados.

 ?? CORTESÍA: CONAFOR ?? Se combaten 11 incendios forestales activos.
CORTESÍA: CONAFOR Se combaten 11 incendios forestales activos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico