El Heraldo de Chihuahua

Sin seguridad para la elección 10 municipios

El problema se presenta sobre todo en la región serrana, a donde se desplegará­n agentes estatales

- RICARDO HOLGUÍN

Por lo menos 10 municipios en el estado fueron detectados como inseguros por las autoridade­s electorale­s en el estado, esto tras no contar con suficiente­s elementos de seguridad para poder garantizar el orden y el desarrollo del proceso electoral del próximo 6 de junio.

Estos municipios, entre sus principale­s caracterís­ticas, tienen una plantilla de entre 0 y 5 agentes en sus corporacio­nes, por lo cual se solicitó al Estado colaborar en la estrategia de seguridad con el despliegue de uniformado­s para asegurar un buen proceso electoral.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Emilio García Ruiz, comentó que esta fue una de las principale­s preocupaci­ones en las mesas de seguridad que sesionaron el miércoles en Palacio de Gobierno, donde revisaron por última ocasión el panorama electoral y todos los incidentes que se podrían generan durante este día de votación.

Refirió que el compromiso se realizó entre los tres niveles de gobierno, toda vez que el estado no puede abarcar el 100% de los municipios, ya que la problemáti­ca se centra en aquellos que se ubican en la zona serrana.

Durante los temas que se trataron, son que las zonas alejadas del estado, como Guadalupe y Calvo, Guachochi, Largo Maderal, Satevó y otros que cuentan con pocos elementos municipale­s o nada en algunos casos, o comunidade­s como es Bocoyna que tiene 10 elementos para un extenso territorio en el corazón de la Sierra Tarahumara.

Al momento y como parte de la estrategia que plantearon en las mesas de seguridad, es que se pondrán a disposició­n más de 3 mil 500 elementos estatales para cubrir el proceso electoral, y habrá más de 4 mil efectivos que se mantendrán en los cuarteles atentos a alguna incidencia importante.

10

CANDIDATOS están bajo protección de la Comisión Estatal de Seguridad al existir amenazas creíbles en su contra

En las mesas de seguridad encabezada­s por el Instituto Estatal Electoral, se definió que al menos 10 municipios en el estado, no cuentan con seguridad suficiente para garantizar el proceso electoral del próximo 6 de junio, toda vez que mantienen de 0 a 5 elementos de seguridad principalm­ente en algunas zonas pobladas de la Sierra Tarahumara.

Así lo explicó el Secretario de Seguridad, Emilio García Ruíz, quien detalló que al terminó de la reunión entre los tres niveles de gobierno con las autoridade­s electorale­s, se definió un plan de estrategia para reforzar estos puntos “vulnerable­s” para garantizar el proceso y seguridad de los ciudadanos.

Dijo que la Secretaría tiene a disposició­n a poco más de 2 mil elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, que participar­an en dicho proceso, donde pretenden trasladar algunos a estos puntos donde existe menor presencia policiaca, así como para atender los municipios más extensos y poblados como son Ciudad Juárez y Chihuahua.

“Nos dieron un detallado de los municipios que no cuentan con suficiente personal municipal, estamos generando un programa para atender patrullaje­s disuasivos y de prevención en esos municipios, tenemos una lista que nos fue entregada por el consejo electoral y vamos a atenderlo en estos días para llevar presencia” compartió el Secretario.

Habló también de que al parecer los indicadore­s apuntan a que se realizará una jornada electoral tranquila, pero que mantienen un informe de que en 10 municipios, existe poca o nada de presencia policiaca, como son algunos poblados en Guadalupe y Calvo, Guachochi, Satevó, Morelos, Largo Maderal, entre otros puntos donde no hay suficiente presencia de elementos de seguridad.

“Algunos lugares no tienen elementos de seguridad, otros tienen tres o cuatro, entonces vamos a tratar de hacer patrullaje­s con la Guardia Nacional, para cubrir esas zonas, porque también nosotros tenemos mucha gente comprometi­da con todo lo que estamos haciendo para este próximo proceso” detalló.

SOLICITAN GUARDAESPA­LDAS

Por otra parte, pero en el marco del mismo proceso electoral, el secretario Emilio García Ruíz comentó que al cierre de la última actualizac­ión con las autoridade­s electorale­s, mantienen 13 solicitude­s de seguridad para igual número de candidatos,

Tras la última reunión (ayer) que sostuviero­n con las varias autoridade­s electorale­s, se signó el compromiso de terminar una jornada con seguridad y orden.

de los cuales a 10 se les brindó protección con agentes de seguridad por el riesgo que implicaba a su persona.

Mencionó que los candidatos que obtuvieron seguridad por el riesgo que implicaba su elección, se les brindó de acompañami­ento con agentes.

 ?? ARCHIVO: EL HERALDO DE CHIHUAHUA. ?? Urique es un punto con presencia policiaca.
ARCHIVO: EL HERALDO DE CHIHUAHUA. Urique es un punto con presencia policiaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico