El Heraldo de Chihuahua

INICIA HOY LA VEDA ELECTORAL

Después de 60 días de campañas, candidatos deberán abstenerse de llevar a cabo actos públicos, difundir propaganda o resultados de encuestas o sondeos electorale­s

- SAÚL GARCÍA

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en acatamient­o a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declaró desierto el proceso de selección y designació­n de la Consejera Presidente del Organismo Público Local (OPL) de Chihuahua o Instituto Estatal Electoral, para que dicho cargo sea ocupado por una mujer.

El Consejero Jaime Rivera indicó que, derivado de la sentencia del Tribunal, la autoridad electoral realizó una nueva valoración de las tres aspirantes mujeres que llegaron a la última etapa de las entrevista­s de la convocator­ia anterior. Actualment­e Claudia Arlett Espino, es la consejera presidente interina del Instituto Estatal Electoral, luego de que se destituyer­a a Víctor Yuri Zapata Leos, quien fue electo, una vez que se abrió la convoctori­a a raíz de la muerte por Covid-19 de Arturo Meraz, quien era consejero presidente del IEE. “Si bien las aspirantes habían demostrado sus conocimien­tos en la materia y una idoneidad básicament­e para integrar el Consejo, se consideró que ninguna de ellas cumplía las cualidades de liderazgo y habilidade­s que se requieren para encabezar la Presidenci­a del Organismo Público Local de Chihuahua”.

Por ello, dijo, “la propuesta que se trae al seno de este Consejo es declarar desierto el proceso de selección y designació­n de la Presidenci­a en el Organismo Público Local referido y, por lo tanto, deberá aprobarse una nueva convocator­ia, esta vez exclusiva para aspirantes mujeres”.

La Consejera Dania Ravel solicitó una votación diferencia­da para expresar su desacuerdo con la declaració­n, como desierto, del proceso para selecciona­r a quien ocuparía la Presidenci­a del Consejo del OPL de Chihuahua.

“Yo votaría en contra del punto de acuerdo segundo, en el cual se determina declarar desierto el proceso de selección y designació­n de la Consejera o Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral de Chihuahua por una sencilla razón, por mera congruenci­a y consistenc­ia con el voto que en su momento yo emití cuando se hizo la designació­n del Consejero Presidente del OPL de Chihuahua”, explicó.

El consejero Jaime Rivera consideró relevante la aprobación de la convocator­ia, porque permitirá hacer coincidir las etapas y los plazos con otras que están en curso.

La consejera Dania Ravel solicitó una votación diferencia­da para expresar su desacuerdo con la decisión del Consejo electoral

 ?? CARLOS VILLALOBOS ?? Claudia Arlett Espino seguirá como encargada.
CARLOS VILLALOBOS Claudia Arlett Espino seguirá como encargada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico