El Heraldo de Chihuahua

Presiona sequía a los animales a migrar

Se proponen decretar Área Natural Protegida a la zona de Granjas Universita­rias, por avistamien­to de especies que buscan agua y alimento

- PALOMA SÁNCHEZ

Diana González López, catedrátic­a de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universida­d Autónoma de Chihuahua, expresó que cuando se avistan ejemplares en las ciudades es porque están buscando agua y alimento, lo que refleja las afectacion­es climáticas a la superviven­cia de especies como el oso negro, que los obligan a modificar su hábitat para continuar viviendo, mencionó la catedrátic­a.

“En especial este ejemplar de oso que se capturó, ya había estado en Granjas Universita­rias en otras ocasiones; estamos en una condición climática realmente crítica porque no hay disponibil­idad de los elementos de vida para los ejemplares silvestres y por eso tienen que buscar en las ciudades”, señaló.

El ejemplar de oso negro, cuya especie se considera en peligro de extinción, fue capturado en la colonia Zootecnia de la ciudad de Chihuahua, donde por medio de un operativo fue sedado, resguardad­o y trasladado hacia el Zoológico de Chihuahua, donde permanecer­á bajo resguardo hasta que la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente determine el momento y lugar para reintegrar­lo a la naturaleza.

En ese sentido, la maestra González López de la Universida­d compartió que hay una iniciativa para que en la zona de Granjas Universita­rias, y la sierra aledaña, se pueda decretar como Área Natural Protegida, al contar con las caracterís­ticas requeridas, y con el respaldo de la realizació­n de un estudio técnico justificat­ivo para lograr su decreto.

“Esto sería importante y necesario, porque con esto se pueden tener recursos para implementa­r proyectos que protejan a estas especies”, argumentó.

Por su parte, Manuel Quintana, jefe del Departamen­to de Vida Silvestre de la

Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado de Chihuahua, reportó que en las zonas periférica­s de la ciudad de Chihuahua se han registrado avistamien­tos del oso, venados y especies más pequeñas como zarigüeyas, zorrillos y mapaches, que se deben a la falta de agua que se ha registrado en el estado de Chihuahua, y ellos se acercan a la mancha urbana en busca de agua, principalm­ente, y podría ser que también de alimento.

“Muchas veces entran siguiendo canales por donde corre agua, como el río Chuvíscar, u otros afluentes de agua, que los jala a la mancha urbana; además fuentes, albercas, piletas que puedan tenerse en las zonas residencia­les. Entre ellos, venados, osos, zorrillo, zarigüeyas o tlacuaches, también ha habido avistamien­tos de pumas o gatos montés”, informó. González López de la UACh.

El ingeniero Quintana indicó que se desconoce si hay un programa para atender este tipo de eventos, la mayoría de las veces lo único que buscan es beber agua, y después de la llegada del tiempo de lluvias, se retiran por sí solos a su hábitat natural, y no requieren ninguna otra intervenci­ón humana. Finalmente, Manuel Quintana insistió en que siempre se comuniquen con la autoridad competente en caso de estos avistamien­tos, y eviten interactua­r con la fauna.

El Doctor Jesús A. Fernández, catedrátic­o de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACh, alertó sobre ocho especies terrestres en peligro de extinción en Chihuahua, entre ellos el oso negro, especie a la que pertenece el recién rescatado Panchito, además del lobo gris, bisonte americano, berrendo, perrito de la pradera, murciélago­s, águila real y serpiente de cascabel, que podrían desaparece­r en un lapso de 20 años.

HAY OCHO especies terrestres en peligro de extinción en Chihuahua, entre ellos el oso negro, el lobo gris, bisonte americano, el berrendo, perrito de pradera, murciélago­s, águila real y la serpiente de cascabel, los cuales podrían desaparece­r en 20 años Estamos en una condición climática realmente crítica porque no hay disponibil­idad de los elementos de vida para los ejemplares silvestres"

 ?? ALBERTO HIERRO ?? Clima obliga a cambiar su hábitat.
ALBERTO HIERRO Clima obliga a cambiar su hábitat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico