El Heraldo de Chihuahua

Atienden en el zoológico a osa para su recuperaci­ón

- PALOMA SÁNCHEZ

La ejemplar de oso negro que fue rescatada de la colonia Zootecnia permanece bajos cuidados para su recuperaci­ón en el Zoológico de Chihuahua, donde se determinó que es una hembra de siete años de edad que formaba parte de un grupo trasladado de Monterrey, que se incorporó a la vida silvestre de Chihuahua, sin embargo la sequía y condicione­s climáticas adversas la llevaron a migrar nuevamente a una zona urbana.

Así lo refirió Moisés Hernández, representa­nte del Zoológico de Chihuahua, donde permanece el ejemplar, y quien participó de la captura y rescate al encontrars­e en la colonia Zootecnia, mientras buscaba agua y alimento.

“Lo trajimos aquí, duró dos horas dormida, le hicimos un estudio exhaustivo, está flaca, para mi gusto necesita de seis a ocho meses de darle proteínas, miel y frutas, para su recuperaci­ón. Nosotros seguimos colaborand­o, hasta la decisión final de Profepa, que es la autoridad competente en este caso, quienes dicen que están en espera de las órdenes de México”.

La alimentaci­ón de la osa consta de tres kilogramos de carne, como base de proteína, un kilo de miel de abeja, complement­o de melaza con diferentes granos, diariament­e; lo que resultaría imposible que obtuviera por sí misma de la naturaleza, en variedad y cantidad. “Con la sequía es terrible, y con el ser humano también”, acotó.

Hernández refirió que se trata de una hembra, que durante su estancia en el Zoológico ha estado tranquila, sin agresivida­d. “No le gusta salirse, teniendo comida pues ya qué busca. No sabemos cuándo fue la última aparición, está flaco la hembrita, se ve bien de salud, aunque esté flaca. No se le ven trastornad­os los bronquios, ni heridas. La edad aproximada es de siete años”, complement­ó.

Sobre el rescate, detalló que se le aplicaron dos dardos tranquiliz­antes de 5 mil pesos cada uno, en lugares estratégic­os de su cuerpo.

 ?? ALBERTO HIERRO ?? Es una hembra de siete años.
ALBERTO HIERRO Es una hembra de siete años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico