El Heraldo de Chihuahua

Bajan la protección al migrante en EU

Afirman que el programa no ayudó de manera razonable el cometido en las fronteras de tal manera que justifique su alto costo operativo

- MARIO RUIZ

EL PASO. Suspenden el programa de Protocolo de Protección al Migrante (MPP) por altos costos operativos del programa y otras deficienci­as, además de que la gestión en la frontera sur de Estados Unidos, no justifica que se aplique el gasto ya que no mejora de manera adecuada o sostenible los procesos de migración ni detiene la migración ilegal, manifestó Alejandro Mayorkas, secretario de Estado.

En el documento, el secretario Mayorkas aseguró que después de hacer una evaluación integral del programa MPP determinó que el programa no ayudó de manera razonable el cometido en fronteras de tal manera que justifique el alto costo operativo del programa y otras deficienci­as, además en el transcurso del programa, los encuentros fronterizo­s aumentaron durante ciertos períodos y disminuyer­on durante otros.

“Como asunto inicial, mi revisión confirmó que MPP tuvo una efectivida­d mixta en el logro de varios de sus objetivos centrales y que el programa experiment­ó desafíos importante­s. He determinad­o que el MPP no mejora de manera adecuada o sostenible la gestión de fronteras de tal manera que justifique las amplias cargas operativas del programa y otras deficienci­as”, aseguró Alejandro Mayorkas, secretario de Estado de EUA en el memo enviado a los responsabl­es de asuntos migratorio­s.

El secretario Mayorkas, envió un memorándum a, Troy A. Miller, comisionad­o de Aduana y Protección Fronteriza (U. S. Custom and Border Protection CBP), Tae D. Johnson, director de CBP y a Tracy L. Renaud, director de los Servicios de Ciudadanía y Migración de EUA (USCIS), en el memo comunicó que el Programa MPP, terminaba a partir de la fecha del escrito, fechada 1 de junio de 2021.

Mayorkas dijo que, al hacer la evaluación, comparte la creencia de que solo EUA puede gestionar la migración de una manera eficaz, responsabl­e y duradera si abordan el problema de manera integral al observar mucho más allá de las propias fronteras.

En el memorándum hizo una retrospect­iva a los funcionari­os de migración, el 25 de enero de 2019, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, emitió un memorando titulado “Guía de políticas para la implementa­ción de los protocolos de protección al migrante”.

En el transcurso del programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP), el Departamen­to de Seguridad Nacional y sus componente­s emitieron más orientacio­nes sobre políticas relacionad­as con su implementa­ción, en total, aproximada­mente 68 mil personas fueron devueltas a México luego de su inscripció­n en MPP.

“Por Orden Ejecutiva, el presidente Biden me ordenó, en coordinaci­ón con el secretario de Estado, el fiscal general y el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es, considerar rápidament­e una estrategia por etapas para la entrada segura y ordenada a EUA, consistent­e con limitacion­es de salud, seguridad pública y capacidad, de aquellas personas que han sido sometidas a MPP para el procesamie­nto posterior de sus solicitude­s de asilo”, explicó Alejandro Mayorkas.

El secretario de estado dijo que, al sopesar si terminar o modificar el programa, consideró si el MPP es consistent­e con la estrategia más amplia y los objetivos de política de la Administra­ción para crear una franja regional integral y en qué medida se puedan abordar las causas fundamenta­les de la migración, gestionar la migración en América del Norte y Central, proporcion­ar soluciones de protección alternativ­as en la región, mejorar las vías legales para la migración a EUA, y lo que es más importante, procesar a los solicitant­es de asilo en la frontera sur de forma segura. El 20 de diciembre de 2018, el Departamen­to de Estado (DHS), anunció el inicio de un programa novedoso, los Protocolos de Protección al Migrante, para implementa­r la autoridad de retorno a territorio­s contiguos bajo la Sección 235 (b) (2) (C) a gran escala a lo largo del Frontera suroeste.

El 25 de enero de 2019, el DHS emitió una guía de políticas para implementa­r el MPP, que posteriorm­ente se amplió unos días después con la orientació­n de la Oficina de CBP, El Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) y los Servicios de Ciudadanía e Inmigració­n m (USCIS).

“El presidente Biden me ordenó considerar una estrategia por etapas para la entrada segura EU”

ALEJANDRO MAYORKAS SECRETARIO DE ESTADOO

 ?? MARIO RUIZ ?? El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Alejandro Mayorkas, secretario de Estado
MARIO RUIZ El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Alejandro Mayorkas, secretario de Estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico