El Heraldo de Chihuahua

El PIB de México crecerá 6% este año

El alza no será suficiente para reponer los empleos perdidos el año pasado, estiman especialis­tas

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

El Banco de México (Banxico) subió su expectativ­a de crecimient­o del Producto Interno Bruto a seis por ciento al cierre de este año, desde 4.8 por ciento, anunciado hace tres meses.

El crecimient­o no será suficiente para compensar la caída en el empleo de 2020, debido a que este año en el mejor de los casos se crearán 570 mil plazas nuevas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con el Reporte trimestral de inflación del Banxico.

La crisis del Covid dejó un saldo de 647 mil 710 empleos formales perdidos al cierre del año anterior.

“No porque crezcamos seis por ciento este año habrá un repunte en el empleo; hay otros factores que también afectan esta dinámica. En el mejor de los casos, en 2021 habrán 600 mil empleos, pero en sexenios anteriores había una creación de casi 800 mil puestos al año”, comentó Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF).

El 2 de enero de este año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que entre enero y marzo se iban a crear 670 mil empleos.

“Vamos por 650 mil empleos, que yo considero, los vamos a obtener, se van a generar de enero a marzo de este año. A finales de marzo vamos a estar como antes de la pandemia en cuanto a generación de empleos. Vamos a tener inscritos ante el IMSS a 20 millones 500 mil trabajador­es”, dijo el mandatario. De acuerdo con el IMSS, al 30 de abril hay 20 millones 70 mil trabajador­es registrado­s.

Armando Leñero añadió que para incrementa­r la generación de puestos de trabajo también es necesario propiciar un mejor ambiente de confianza para detonar una mayor inversión privada.

Los cinco que ven el menor repunte

RACHA AL ALZA

El anuncio del Banco de México ocurrió dos días después de que la Secretaría de Hacienda también elevó su pronóstico para la economía mexicana a 6.5 por ciento.

Los subgoberna­dores del banco central, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, habían adelantado que la economía se recupera más rápido de lo previsto.

“En lo personal, no creo que logremos crecer 7% en este año, pero sí creo alcanzar 6.0%”, señaló Jonathan Heath en su cuenta de Twitter el 26 de mayo.

El mismo día, Gerardo Esquivel dijo en el podcast Norte Financiero de Banorte que el Banxico iba a subir su estimación de crecimient­o económico para este año.

Los dos subgoberna­dores forman parte de los nombramien­tos que ha hecho el presidente de México, en la Junta de Gobierno del banco central.

El alza en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2021 ocurrirá después de que en 2020 se registró una contracció­n de 8.5 por ciento, la peor caída desde 1932, según datos del Inegi.

Banxico resaltó que la expansión del PIB estará impulsada por la demanda de productos de EU y por una reactivaci­ón del consumo interno por la vacunación contra el Covid-19.

Por otra parte, el Banxico también elevó el pronóstico de la inflación para el cierre del año hasta 4.8 por ciento, por encima del rango objetivo, establecid­o entre dos y cuatro por ciento. El indicador tocó su punto más alto en tres años en abril, al ubicarse en 6.08 por ciento.

INCERTIDUM­BRE INNECESARI­A

La discusión sobre el nuevo gobernador del Banxico genera incertidum­bre innecesari­a, afirmó Gerardo Esquivel.

“Considero desafortun­ado que estemos discutiend­o el tema del cambio de gobernador con tanta anticipaci­ón. Me parece que agrega incertidum­bre innecesari­a a la estabilida­d económica y financiera del país, y en ese sentido, es algo que, en lo personal, parece innecesari­o”, comentó Esquivel en conferenci­a de prensa.

El 21 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, sea ratificado en el cargo cuando termine su mandato el 31 de diciembre.

El próximo gobernador del banco central, según López Obrador, será un economista con “dimensión social” y “muy partidario de la economía moral”.

Un día antes, el presidente de México arremetió contra Banxico porque no hubo remanentes de operación, dinero que resulta como ganancia de las operacione­s del organismo en un año y que se entrega al gobierno a finales de abril como recursos adicionale­s.

El jefe del Ejecutivo aseguró que Banxico pudo dar parte del remanente para ayudar con la compra de vacunas contra el Covid-19, y exhortó a transparen­tar algunas cuentas, tras asegurar que se respeta la autonomía de la institució­n.

Gerardo Esquivel dijo que un cambio en los miembros de la Junta de Gobierno no afectará la autonomía del instituto o el cumplimien­to de su mandato, que es mantener la inflación baja y estable.

Alejandro Díaz de León añadió que cuando se asume la responsabi­lidad de formar parte de la Junta de Gobierno se debe de tener claro el cumplimien­to de las funciones. “Uno debe de concentrar­se en hacer la responsabi­lidad para la cual fue encargado y no estar pensando en si se puede repetir o no; no debe de estar pensando en escenarios ulteriores”.

Agregó que la designació­n de los miembros del banco central es una tarea que le correspond­e al presidente de México y que es ratificado por el Senado.

La inflación cerrará el año en 4.8 por ciento, por encima del rango objetivo, establecid­o entre dos y cuatro por ciento

“Considero desafortun­ado que estemos discutiend­o el tema del cambio de gobernador con tanta anticipaci­ón. Me parece que agrega incertidum­bre innecesari­a a la estabilida­d”

 ??  ?? Jueves 3 3 de de junio de de 2021
IPC 50,749 +0.05%
EDITOR: MARIO ALAVEZ
FTSE BIVA 1,038.63 +0.04%
Dow Jones 34,600 +0.07%
COEDITOR GRÁFICO: ALEJANDRO PÉREZ
Nasdaq 13,756 +0.14%
Mezcla Mexicana 65.36
+1.45% finanzas@elsoldemex­ico.com.mx
WTI 68.83 +1.64%
Dólar 20.27 -0.29%
Euro 24.67 -0.4%
Jueves 3 3 de de junio de de 2021 IPC 50,749 +0.05% EDITOR: MARIO ALAVEZ FTSE BIVA 1,038.63 +0.04% Dow Jones 34,600 +0.07% COEDITOR GRÁFICO: ALEJANDRO PÉREZ Nasdaq 13,756 +0.14% Mezcla Mexicana 65.36 +1.45% finanzas@elsoldemex­ico.com.mx WTI 68.83 +1.64% Dólar 20.27 -0.29% Euro 24.67 -0.4%
 ?? CUARTOSCUR­O ?? se crearán hasta 570 mil empleos formales
CUARTOSCUR­O se crearán hasta 570 mil empleos formales
 ??  ?? SUBGOBERNA­DOR
SUBGOBERNA­DOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico