El Heraldo de Chihuahua

Venta de autos rebota 104% durante mayo

El total de la colocación de unidades nuevas está todavía por debajo de la era previa a la pandemia, dice la AMDA

- JUAN LUIS RAMOS

La venta de autos nuevos en México creció 103.8 por ciento en mayo en comparació­n con el mismo mes del año pasado, debido principalm­ente a un rebote, pues la crisis del coronaviru­s hizo que la colocación de unidades nuevas se cayera a mínimos históricos, reportó este miércoles el Inegi.

En el quinto mes del año se comerciali­zaron en el país 85 mil 662 vehículos ligeros nuevos, más del doble de los 42 mil que se vendieron en 2020, cuando las concesiona­rias del país estaban cerradas.

A finales de marzo de 2020 entró en vigor en el país la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual se extendió hasta el 1 de junio. Durante esos meses la venta de autos ligeros se desplomó a sus niveles más bajos en la historia.

Debido a esa base de comparació­n es que las ventas de autos se dispararon en los últimos meses, principalm­ente en abril y mayo, creciendo por arriba de cien por ciento a tasa anual.

La cifra de autos vendidos durante mayo fue incluso superior a la esperada por la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA), que era de 82 mil 445 unidades.

Guillermo Rosales, director general adjunto del organismo, refirió que el resultado del mes refleja un avance importante dada su comparativ­a con el mismo mes del año anterior.

En mayo del año pasado, las ventas cayeron 59 por ciento en comparació­n con el resultado de 2019, según la AMDA.

“Esta situación explica el avance a triple dígito en este mes, cuyo nivel se ha situado conforme a la expectativ­a”, añadió.

Sin embargo, el dato está aún lejos de las ventas registrada­s previas al inicio de la pandemia en el país, que estuvieron por

arriba de las 104 mil unidades comerciali­zadas en enero y febrero del año pasado.

La venta de autos hiló tres meses de incremento­s a tasa anual, algo que no había sucedido en más de cuatro años.

Rosales confió en que en los próximos meses habrá un avance moderado en el mercado interno.

En el acumulado de los primeros cinco meses de 2021, el Inegi registró la venta de 428 mil 312 unidades en todo el país, cifra 14.6 por ciento mayor a la del mismo periodo del año pasado.

Con estos datos, para el cierre del año la AMDA pronostica que se vendan en el país alrededor de un millón 53 mil unidades, es decir, un crecimient­o de 10.9 por ciento respecto a 2020.

AMENAZAS

Pese a la expectativ­a positiva, Rosales apuntó que los elementos de riesgo continúan presentes.

La principal amenaza para la industria, destacó, es la crisis global por el desabasto de chips, derivado también de la pandemia, lo que ha detenido la producción en México y el mundo y ya ha afectado la disponibil­idad de algunos modelos.

De igual modo, Rosales apuntó que el incremento que registran la inflación general, de casi seis por ciento, y el precio de los vehículos, de 9.14 por ciento, serían un desincenti­vo para la compra.

El directivo de la AMDA refirió que hay aspectos positivos que empujarán la venta de autos, como una mejor expectativ­a de crecimient­o económico para el país, que de acuerdo con el Banco de México (Banxico) podría ser de seis por ciento este año, así como mejores resultados en la confianza empresaria­l que lleva tres meses de avance, de acuerdo con el Inegi.

El desabasto de chips se mantiene como una amenaza para la venta de autos, ante la baja en la producción

 ?? ARCHIVO ERNESTO MUÑOZ ?? En mayo se vendieron 85 mil 662 unidades nuevas
ARCHIVO ERNESTO MUÑOZ En mayo se vendieron 85 mil 662 unidades nuevas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico