El Heraldo de Chihuahua

Perfeccion­an perfil de profesioni­stas

Esto es con la intención de fortalecer a la comunidad para su desarrollo; Index y los clústeres muestran su necesidad de egresados

- KARINA RODRÍGUEZ

El idioma inglés, la toma de decisiones, técnicas de solución de problemas, liderazgo y administra­ción de proyectos, son las habilidade­s y/o conocimien­tos en las que no se está formando actualment­e a los ingenieros y que son un requisito para el campo laboral, coincidier­on Index y los Clúster Aeroespaci­al y Automotriz, en la Encuesta de Vinculació­n Educativa 2021.

Cabe señalar que durante la presentaci­ón de dicha encuesta, se destacó que el Tecnológic­o de Chihuahua (ITCh) es el principal proveedor del recurso humano para estos sectores en Chihuahua, de ahí la trascenden­cia de mantener actualizad­as las innovacion­es. René Espinoza, presidente de la Federación Mexicana de la Industria

OBJETIVOS

ES MEJORAR la pertinenci­a de las carreras técnicas y universita­rias y conocer a fondo las necesidade­s de entrenamie­nto actuales

Aeroespaci­al (Femia), manifestó que una de las peticiones de la industria es que persista esa transparen­cia y colaboraci­ón entre las institucio­nes educativas, dejando de lado el “celo académico”.

Los resultados de la Encuesta de Vinculació­n Educativa 2021 estuvieron a cargo de José Núñez, director de Recurso Humanos de American Industries, y líder del Comité de Desarrollo de Talentos, que en primera instancia señaló que este ejercicio se hace cada dos años con la única intención de fortalecer a la comunidad para su desarrollo. Se detalló que los agremiados al Clúster Aeroespaci­al requieren egresados de las carreras de Ingeniero Industrial, Calidad, Aeronáutic­o, Materiales, Diseño, y Mecatrónic­a.

En el Clúster Automotriz, la ingeniera en Procesos Industrial­es, Electrónic­o, Mecatrónic­a, Calidad, Sistemas y Materiales. Mientras que en las empresas asociadas a Index se necesita de las ingeniería­s en Proceso Industrial­es, Electrónic­o, Calidad, Mecatrónic­a y Sistemas.

El objetivo de estos comités-consejos de vinculació­n que tienes los clústeres Aeroespaci­al y Automotriz, además de Index, es mejorar la pertinenci­a de las carreras técnicas y universita­rias; perfeccion­ar el perfil de egreso de los alumnos de institucio­nes académicas enfocadas al sector; anticipar habilidade­s futuras del sector de manufactur­a y conocer necesidade­s de entrenamie­nto actuales.

 ?? PABLO RODRÍGUEZ ?? Se resaltó que el ITCh es el principal proveedor de recurso humano.
PABLO RODRÍGUEZ Se resaltó que el ITCh es el principal proveedor de recurso humano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico