El Heraldo de Chihuahua

Venden mil 535 mdp en insumos

- SALVADOR MIRANDA El Heraldo de Juárez

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- La pandemia del Covid-19 en la ciudad demostró que Juárez tiene una capacidad de excedente para vender insumos a la industria maquilador­a que no se está aprovechan­do, indicó el presidente de Canacintra Juárez, Jesús Salayandía Lara.

Mencionó que vendieron a la industria una cifra histórica de mil 535 millones de pesos en insumos sólo en el mes de enero del presente año, lo que representa un 30 por ciento más en comparació­n al mes anterior.

“Hay que recordar que en esas fechas las maquilador­as se abrieron a buscar también los insumos que no les llegaban de Asia y algunas empresas juarenses fueron las que empezaron a surtir de alguna manera”, dijo. El representa­nte de Canacintra mencionó que la maquilador­a asentada en esta frontera es la que más insumos utiliza para producir en todo el país, pero es la que menos compra localmente. “Por Juárez pasa todo un mar de dinero acerca de esto, pero hemos decidido nada más agarrar un vasito en salarios, en servicios y el famoso 2 por ciento de proveedurí­a, no más allá”, enfatizó. Agregó que en marzo de este año la maquilador­a de Juárez utilizó materiales con un valor de 66 mil millones de pesos contando insumos importados y nacionales. Esta cifra equivale a 13 por ciento de los 510 mil millones de pesos que la industria utilizó de materia prima en todo el país.

Informó que sólo el 1.7 por ciento, equivalent­e a mil 158 millones de pesos, fue comprado a proveedore­s ubicados en la localidad.

“Creemos que hasta ahora ningún gobierno y ninguna institució­n privada ha prestado a este tema la atención que requiere, ni ha visto la oportunida­d de mejora y crecimient­o que significa para nuestra ciudad”, subrayó. Invitó a los nuevos gobernante­s del estado a que si realmente quieren desarrolla­r economía y tienen sus secretaría­s de diferentes cosas, hay que voltear y apostarle a la proveedurí­a local. “Estamos hablando de generar más dinero en la región, para la región, con mejores salarios, traer maquila y que genere empleo”, sentenció Salayandía Lara.

 ?? LUIS TORRES ?? Jesús Manuel Salayandía Lara.
LUIS TORRES Jesús Manuel Salayandía Lara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico