El Heraldo de Chihuahua

Comicios libres y justos pide Estados Unidos

- ROXANA GONZÁLEZ

El secretario de Estado norteameri­cano, Antony Blinken, pidió a los gobiernos de México, República Dominicana y Centroamér­ica que se comprometa­n con la celebració­n de elecciones libres y justas en la región.

Esto, durante su encuentro con los cancillere­s de los países miembros del Sistema de Integració­n Centroamer­icana (SICA), llevado a cabo en San José, Costa Rica.

A cuatro días de celebrarse los comicios más grandes en la historia de México, el responsabl­e de la diplomacia estadounid­ense solicitó además que los gobiernos de estos países se comprometa­n con la buena gobernanza, la separación de poderes, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos.

“El secretario Blinken subrayó la necesidad de que todos los dirigentes se comprometa­n con la celebració­n de elecciones libres y justas, la buena gobernanza, la separación de poderes, el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y unas reglas del juego equitativa­s en el terreno económico”, dijo Ned Price, portavoz del secretario de Estado tras el encuentro de Antony Blinken con cancillere­s de la región.

Estas declaracio­nes se dieron después de que el gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega, acusó a la opositora Christina Chamorro de lavado de dinero, acusación que podría marginarla de las próximas elecciones presidenci­ales de su país.

“Prohibir arbitraria­mente a la líder de la oposición @chamorrocr­is refleja el miedo de Ortega a unas elecciones libres y justas. Los nicaragüen­ses merecen una democracia real”, publicó Blinken en su cuenta de Twitter. Durante la reunión, a la que también asistió el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el secretario de Estado y los gobiernos de la región acordaron coordinar esfuerzos con el fin de trabajar por una migración “ordenada, segura y regular”, así como trabajar de manera conjunta para el desarrollo y la recuperaci­ón económica de la región.

 ?? REUTERS ?? Antony Blinken se reunió en Costa Rica con cancillere­s de Centroamér­ica.
REUTERS Antony Blinken se reunió en Costa Rica con cancillere­s de Centroamér­ica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico