El Heraldo de Chihuahua

Socavón se extiende y acecha vivienda

- NORMA MARCIAL El Sol de Puebla

PUEBLA. Magdalena Xalamihua y Heriberto Sánchez están a punto de perder su patrimonio por el socavón que se formó el pasado sábado en el municipio de Juan Crisóstomo Bonilla. Lo que inició como una grieta en la tierra de seis metros de diámetro, ahora es un cráter de casi 100 metros de extensión por 20 de profundida­d que ya llegó a la barda perimetral del hogar del matrimonio poblano.

Este municipio de la Zona Metropolit­ana de Puebla-Tlaxcala mantiene desde hace años una lucha por el agua en contra de la embotellad­ora Bonafont, parte de grupo Danone, a la que acusan de explotar los mantos acuíferos de la zona y que, de acuerdo con investigad­ores, el cambio en el flujo del agua del subsuelo habría provocado un reblandeci­miento de la tierra que sucumbió generando el socavón.

Junto a esta teoría, se estudia la posibilida­d de la existencia de una falla geológica en la zona, sin embargo, será hasta dentro de 30 días, cuando las autoridade­s de la Secretaría de Medio Ambiente aclaren el origen de este fenómeno.

Sin importar las causas, el matrimonio de Magdalena y Heriberto ya da por perdida su casa, pues el borde del socavón ya deja ver los cimientos de la vivienda. “No nos han dicho nada las autoridade­s, pero vemos que nuestra casa está a ras del socavón y sabemos que si regresamos corremos muchos riesgos de vivir ahí; no vamos a volver; nos da mucha tristeza porque hicimos nuestra casa con mucho esfuerzo, sacrificio, lo logramos, pero esto pasó”, expresó Magdalena, con evidente sentimient­o de tristeza.

 ?? ERIK GUZMÁN/EL SOL DE PUEBLA ?? El matrimonio de Magdalena y Heriberto ya da por perdida su casa que construyer­on con sus ahorros.
ERIK GUZMÁN/EL SOL DE PUEBLA El matrimonio de Magdalena y Heriberto ya da por perdida su casa que construyer­on con sus ahorros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico