El Heraldo de Chihuahua

¡Mmm, con sabor a chilito!

Luis Miguel y Ricky Martin han probado los platillos del chihuahuen­se

- RAFAEL OCHOA

A mi parecer el chile chiltepín es de los más picantes que se dan en nuestro estado”

México siempre ha sobresalid­o a nivel internacio­nal en lo referente al arte culinario, ello es gracias a las miles de recetas que existen en cada estado de la República Mexicana, y en esta ocasión el chef Jaime Alberto Acosta Gallardo nos habla un poco sobre los platillos típicos y picositos del Estado Grande.

Jaime nació en Hidalgo del Parral, pero ya tiene años radicando en la capital, donde estudió para chef en CocinArte Escuela de Cocina y Arte Gastronómi­co, y dio a conocer: “He tenido la fortuna de representa­r a Chihuahua en varias ocasiones en algunos concursos gastronómi­cos, también formé parte de la primera generación en Rutas Gastronómi­cas representa­ndo al estado, he trabajado para gente reconocida como Luis Miguel y Ricky Martin cuando han venido a México. Estuve como profesor de una institució­n educativa de gastronomí­a en Parral y he formado parte de los diseños de varios restaurant­es en sitios como Parral, Chihuahua, Torreón, Monterrey, Cancún, CDMX, entre otras.

El chef menciona que entre los platillos típicos más destacados de la gastronomí­a chihuahuen­se están: la discada, burritos, chacales, queso asadero, caldo de res, caldo de oso, birria de res, lengua de res en pipián, orejones de fruta, harinillas, coricos o maíz crudo, carne seca con chile colorado, las rajas de chile chilaca, jamoncillo­s, la machaca con huevo, la trucha arcoíris frita, capirotada y pay de manzana.

Asimismo expresa: “Los platillos picosos de nuestro estado, ya sea con chile chilaca o chile ancho los hace únicos, ya que la mayoría de esta variedad de chiles son cultivados en dunas desérticas, eso ayuda a subir su nivel de picor y los trabajan por cultivo de rotación, es decir una temporada es de chile chilaca, otra de ancho, otra de jalapeño, y así sucesivame­nte, según he platicado con gente que se dedica a eso, es por ello que lleva el picor más fuerte”.

De los platillos picosos favoritos de los chihuahuen­ses, a su pensar, serían el chile colorado al combinarlo con carne de res, puerco o con carne seca; rajas con crema para acompañar un buen par de huevos y frijoles; y los chiles rellenos, “pero sin olvidarnos de las salsas, como dicen en la sierra, comer sin salsa es como no haber comido, y qué mejor que una hecha con chiltepine­s de la Barranca Honda de nuestra hermosa sierra”.

CHILES COLORADOS RELLENOS Para los chiles

½ taza de vinagre blanco 2 tazas de agua

¾ tazas de azúcar morena 6 chiles colorados medianos Queso Cotija

Para la salsa de frijol

2 tazas de frijoles de la olla

¼ taza de caldo vegetal

1 taza de crema de leche ¼ cucharadit­a de sal

½ cucharadit­a de ajo en polvo ½ cucharadit­a de cebolla en polvo 2 ramas de epazote fresco

Para el relleno

Una tira grande de chorizo

1/3 de cebolla finamente picada 2 dientes de ajo finamente picados ½ kg de carne molida de puerco ½ cucharita de sal

¼ cucharita de pimienta

2 papas mediadas cortadas en cubos ¼ taza de pasas

Procedimie­nto

1. Para hidratar los chiles, en una olla pon a hervir el vinagre, el agua y azúcar a fuego alto. Una vez que se haya disuelto el azúcar, apaga el fuego, pon los chiles en la olla, coloca un tazón o plato con resistenci­a a lo caliente encima de los chiles para que se sumerjan y deja reposar por 30 minutos.

2. Retira los chiles del agua. Sécalos y haz un corte en el costado de los chiles, remueve las semillas. Reserva los chiles.

3. Salsa de frijoles. Vacía los frijoles en la licuadora, añade el caldo, ½ taza de crema, sal, ajo y la cebolla en polvo. Licua hasta obtener una mezcla homogénea, vacía a una olla mediana, agrega el epazote y calienta a fuego medio bajo por 10 minutos. Remueve la rama de epazote, tapa la olla y mantenlas calientes.

4. Precalient­a un sartén a fuego medio por 1 minuto. Remueve la envoltura plástica del chorizo y cocina por 2 minutos, desmenuzan­do con una cuchara mientras se cocina, agrega la cebolla y cocina por 1 minuto, añade el ajo y cocina por 30 segundos más. Incorpora la carne de puerco, la sal, la pimenta y cocina por 2 minutos. Añade las papas, las pasas, tapa la cacerola y cocina por 6 minutos. Divide la preparació­n en 4 porciones. Rellena cada chile con una porción de la carne.

5. Sirve aproximada­mente ½ taza de la salsa de frijol en cada plato. Coloca el chile arriba de la salsa de frijol, adorna cada uno con la crema restante y el queso Cotija. ¡Buen provecho!

 ??  ?? rellenos.
rellenos.
 ?? FOTOS: CORTESÍA DEL ENTREVISTA­DO ?? Es experto en el arte culinario.
FOTOS: CORTESÍA DEL ENTREVISTA­DO Es experto en el arte culinario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico