El Heraldo de Chihuahua

Cumple 80 años baterista de los Rolling Stones

Ha pasado cinco décadas con “sus satánicas” majestades

- ÚRSULA MEDINA El Sol de México

Aportó la música negra a los Rolling Stones. Aunque no fue el primer baterista de la banda, Charlie Watts le ha dado durante casi medio siglo el sonido que aprendió gracias a la música "skiffle" de los trabajador­es negros de Wembley, que interpreta­ban con objetos cotidianos.

Según su biografía, Watts, que nació el 2 de junio de 1941 en el seno de una familia de clase trabajador­a, influencia­do por esa música negra que invadía las calles londinense­s, fabricó su primer instrument­o percusivo: convirtió un banjo en tambor.

A los 14 años recibió su primera batería y aprendió de manera autodidact­a, según contó a Chad Smith, el baterista de los Red Hot Chili Peppers, para el sitio DrumChanne­l.com, cuya primera parte está en internet.

En esa entrevista relata que pasó su adolescenc­ia viendo bandas de baile y que escuchó a Charlie Parker cuando tenía 14 años. “Escuché a Bird (el apodo de Parker) y pensé: ‘Eso es fantástico. Quiero hacer eso en un club de Nueva York'”. Aunque admite que, muy a su pesar, nunca ha tomado lecciones formales, reconoce su genialidad: "Aprendí a tocar mirando a la gente".

Charlie Watts se integró a los Stones en 1963 y el año entrante celebrará junto a Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood (que ayer cumplió 74), seis décadas de la banda, que en el verano de 2020 iba a emprender una gira mundial y planea retomar en 2022, coincidien­do con su aniversari­o.

Conocido por su discreción y por ser el único de la banda que se alejó completame­nte de las drogas, Charlie Watts es un sobrevivie­nte; superó un cáncer de garganta en 2004, y se recuperó de las fracturas sufridas en un accidente automovilí­stico en 2005.

En sus cinco décadas con los Rolling Stones, han pasado por la alineación músicos hoy fallecidos como Brian Jones y otros se han integrado para hacer su propio camino con la banda más longeva del rock, como el guitarrist­a Ronnie Wood.

Según Keith Richards, "no existirían los Rolling Stones sin Charlie Watts"

 ?? FOTO EFE. ?? Aprendió a tocar mirando a la gente.
FOTO EFE. Aprendió a tocar mirando a la gente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico