El Heraldo de Chihuahua

POR EL ORO

EL COMETIDO DE BRISEIDA ACOSTA EN TOKIO 2020 ES CLARO: LA CONQUISTA DEL PODIO; ESE ES EL OBJETIVO TRAS HABER ELIMINADO A LA TRIPLE MEDALLISTA OLÍMPICA ROSARIO ESPINOZA. "ESTE ES MI CICLO", DIJO LA TAEKWONDOÍ­NA

- POR JOSé áNGEL RUEDA

La alegría que proyecta el gesto de Briseida Acosta es de quien ha cumplido un sueño, o al menos está muy cerca de cumplirlo. Es lo que tienen algunos objetivos, que no son estáticos, sino que se renuevan, mientras más se avanza más se quiere. Después 12 años y cientos de batallas en los tatamis, la taekwondoí­na disputará en Tokio sus primeros Juegos Olímpicos. “Ha sido un camino largo”, dice Briseida, con su tono sinaloense. “Yo en un principio quería ganar una medalla de bronce nacional. A mí no me importaba otra cosa, con llegar a semifinale­s iba a ser feliz, pero sin ser consciente me iba poniendo objetivos. Decía bueno, ya gané bronce, ahora voy por la plata, luego sabía que ya no podía ir para atrás, era de plata para arriba, así que fui por el oro. Así fue hasta que tuve 15 ó 16 años, ahí fue cuando dije: Bris, vamos por lo grande, vamos por unos Juegos Olímpicos y lo que toque para poder llegar ahí”, cuenta en entrevista con el ESTO, segura de que el paso que sigue es pelear por la medalla de oro.

Sus 27 años son una mezcla donde la madurez y la primera experienci­a, por más que parezcan dos polos distantes, no se contradice­n. Es decir, más allá de que estará por primera vez en unos Juegos Olímpicos, tiene perfectame­nte dominadas sus emociones. La atleta de Navolato, Sinaloa es capaz de imaginar el momento cúspide en las tierras japonesas, pero también, algo en su conscienci­a le dice que en el camino hay otras cosas igual de importante­s. “Conseguir la medalla y el escuchar mi himno es el objetivo principal, pero estoy consciente, ya con tantos años de experienci­a, que para cumplir ese objetivo debe haber ese mismo día otros objetivos más pequeños”, cuenta. “El principal sería fluir en el momento del combate, estar totalmente concentrad­a porque cuando te sientes rápida y fuerte y además ejecutas, es cuando se dan los resultados. Yo trabajo para darle una alegría a México, y eso es lo que está siempre grabado en mi mente”.

La historia de Briseida se compone de una larga espera. En la categoría de los +67 kilogramos le ha tocado competir en reiteradas ocasiones contra la triple medallista olímpica María del Rosario Espinoza. Las batallas entre ambas son vistas bajo el enfoque de un cambio generacion­al.

De cara a Río 2016, Briseida se sentía capacitada para tomar ese relevo, había ganado la plata en el Mundial del 2013 y el oro en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe, en Veracruz 2014, sin embargo, quedó fuera de los Juegos. En cierta medida, el golpe que supuso no clasificar fue determinan­te en su carrera. “Ahí quedó como una yaga que me dijo Bris, tenemos que conseguir lo que sigue”, pensó.

Y lo que seguía no era otra cosa más que el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados al verano del 2021 debido a la pandemia. Briseida Acosta llegó al combate decisivo ante María del Rosario Espinoza con el oro Panamerica­no como bandera, sin embargo, acaso eran las ganas y la sensación de no dejar pasar la oportunida­d sus mejores argumentos. En un duelo marcado por el dramatismo, donde la ventaja alternaba al ritmo vertiginos­o del reloj y sólo el punto de oro pudo definir la contienda, Briseida resultó ganadora. “Estoy consciente de lo que María del Rosario representa. Honor a quien honor merece, pero llegar a unos Juegos Olímpicos era un objetivo de mi carrera, todo es por ciclos y creo que es mi ciclo, yo venía dando tan buenos resultados y tuve una preparació­n tan buena que me daba las expectativ­as de decir Bris, lo vamos a lograr,

El poder decir que estoy en unos Juegos Olímpicos es uno de los mejores momentos de mi carrera, eso y mis medallas en Mundiales y Juegos Panamerica­nos”

Bris, confía en todo el trabajo que has estado haciendo y concéntrat­e, porque al fin y al cabo nuestro deporte se define en tres rounds de dos minutos, y si bien nos va, uno más, y sanseacabó, adiós, tantos años de práctica y todo se queda ahí” , dijo, con emoción. “Sabía que el trabajo que teníamos era muy bueno, me tenía con mucha calma tener al coach Moreno en mi silla, y creo que se vio reflejado el trabajo. Para la calidad que tiene María sabíamos que el combate se podía dar de cualquier manera, y que teníamos que estar bien concentrad­os hasta el final”.

Briseida acostumbra a hablar consigo misma antes y durante el combate. En esas pláticas internas está la clave de su éxito, como si alguien en su interior le marcara el camino. “Las emociones se vienen antes del combate, es como un nerviosism­o, pensar en lo que pasará. Luego te concentras, y sabes que estás ahí, buscas cumplir un objetivo. Tengo que hablar mucho conmigo misma, todo el tiempo, tengo que estar retroalime­ntándome, pero al momento del combate la realidad es que me dejo fluir, es estar bien atenta al momento de pelear. Lo que más pienso es en cubrir, que no me peguen, levantar la rodilla, esto y lo otro, viene, viene. En eso es en lo que pienso, más que otra cosa, porque mientras piensas ya te dieron dos o tres patadas”, cuenta, entre risas.

Un momento difícil que pasé fue en 2016, cuando no clasifiqué a Río, fue un momento muy duro porque yo perseguía esos juegos y cuando no llegaron fue difícil”

Conseguir la medalla y el escuchar mi himno es el objetivo principal, pero estoy consciente que para cumplirlo debe haber ese mismo día otros objetivos más pequeños"

 ?? FOTO: CORTESÍA CONADE ??
FOTO: CORTESÍA CONADE
 ??  ?? La sinaloense busca coronar una carrera llena de éxitos con la presea dorada en Tokio.
La sinaloense busca coronar una carrera llena de éxitos con la presea dorada en Tokio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico