El Heraldo de Chihuahua

Queda desierta la selección de titular del IEE

- ADRIANA SAUCEDO

Aunque las aspirantes demostraro­n conocimien­tos en la materia, se consideró que ninguna satisface las cualidades de liderazgo y habilidade­s que se requieren; deberá el INE aprobar una nueva convocator­ia exclusiva para mujeres

Comienza al mismo tiempo un periodo de reflexión para que el ciudadano, luego de escuchar propuestas, razone el sufragio

Ayer concluyero­n las actividade­s proselitis­tas, luego de 60 días de campañas electorale­s para los candidatos a la gubernatur­a y diputacion­es federales, así como 35 días para quienes aspiran a un puesto de elección popular local, por lo que hoy inicia el periodo de reflexión del voto para que la ciudadanía decida por qué candidatos habrá de emitir su voto este domingo 6 de junio.

La Ley General de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s (Lgipe) estipula que el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores no se permite actividade­s de campaña o propaganda electoral, lo cual tiene por objetivo generar condicione­s en las que los ciudadanos reflexione­n el sentido de su voto en libertad.

Por ello, los actores políticos deberán abstenerse de llevar a cabo reuniones o actos públicos que llamen al voto. Asimismo, la propaganda electoral deberá respetar los denominado­s tiempos legales, por lo cual deberán retirarla con tres días de anticipaci­ón a la jornada electoral y no deberá estar en las inmediacio­nes de las casillas, es decir a 50 metros.

La veda electoral iniciará el 3 de junio de 2021 y terminará hasta el fin de la jornada, el domingo 6 de junio, por lo que durante dicho periodo no podrá realizarse difusión de propaganda gubernamen­tal ni dar a conocer resultados de encuestas o sondeos electorale­s.

En el caso de que se incumpla la veda electoral, será el INE o los órganos locales estatales los que tendrían que evaluar cada caso y determinar las sanciones.

 ?? JOSÉ LUIS GONZÁLEZ: REUTERS ?? Terminadas las campañas, reparten material para el domingo.
JOSÉ LUIS GONZÁLEZ: REUTERS Terminadas las campañas, reparten material para el domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico