El Heraldo de Chihuahua

Escuelas no resistiero­n el abandono

Interponen una demanda en la Fiscalía General del Estado; a la fecha no han actuado, han dejado el delito en total impunidad ABANDONO Y LA RAPIÑA

- VENESSA RIVAS

La primaria Club de Leones —que será este domingo centro de votación— es uno de los cientos de planteles escolares que fueron blanco de la delincuenc­ia durante la pandemia, pues en los 15 meses que no abrió sus puertas fue desmantela­da por completo, desde cableado hasta equipo y aires acondicion­ados.

Grandes boquetes quedaron en la Escuela Primaria Estatal Club de Leones 2215-2235, tras 15 meses de pandemia a causa del virus SARS CoV2; un amante de lo ajeno se llevó tres aires acondicion­ados, material deportivo, y desmanteló las instalacio­nes eléctricas. A pesar de que los padres de familia lo enfrentaro­n y le dieron los datos a la Fiscalía General del Estado, no actuaron, dejaron el delito en total impunidad. Este centro será parte de las mil 912 casillas que se instalarán en escuelas.

El maestro Víctor Acuña, director del turno matutino, explicó que es más el daño que ocasionan que lo que pueden obtener con la venta del botín. De acuerdo a los presupuest­os de los padres de familia, el daño asciende a 50 mil pesos.

El director señaló que el día del incidente llamaron a la Policía Municipal, los elementos levantaron el reporte y los orientaron para que interpusie­ran una demanda en Fiscalía General del Estado, donde les dijeron que irían a hacer un peritaje, a la fecha no han acudido, pero parte del botín fue empeñado, otra parte vendido en el tianguis y un aire más adquirido por un ex padre de familia de la escuela.

Este centro será parte de las mil 912 casillas que se instalarán

Se solicitó la colaboraci­ón de los papás y mamás para realizar las investigac­iones 15 MESES de pandemia a causa del virus es lo que han estado cerradas

ESCUELA CLUB DE LEONES

UNA PARTE fue empeñado, otra parte vendido en el tianguis y un aire más adquirido por un ex padre de familia de la escuela

La Escuela Primaria Club de Leones se ubica en la calle 64 y Samaniego, en la Cerro de la Cruz, a menos de cien metros vive el responsabl­e del hurto. Aunque se tiene un video no hay consignaci­ón.

Se metió por la parte del arroyo, bajo el amparo de unos enormes moros y lilas, ahí cortó la malla con herramient­a para ingresar a la escuela. Hizo un boquete en la bodega para artículos deportivos. Se llevó un carrito repleto de balones nuevos, dejó los ponchados. También arrasó con las colchoneta­s, redes, aros, entre otro material deportivo.

Además arrancó los aires de los salones de primero, tercero y cuarto, son los últimos del plantel, los arrancó con todo y bases, dejando los cables colgando.

Ante el daño ocasionado y la nula acción de la FGE, se solicitó la colaboraci­ón de los papás y mamás, que realizaron las investigac­iones, pudieron conocer dónde estaban los aires, quién fue el responsabl­e, dónde vive y por qué lo hizo. Algunos papás lo enfrentaro­n y les dijo que robó por necesidad, para costear la droga para su adicción. A la autoridad se le presentó un video del robo, pero la fiscalía les dijo que ellos tenían que realizar el peritaje, pero sólo fueron palabras. Sobre el video les dijeron que no podían hacer nada porque no se le veía la cara.

Muchas son las escuelas en el abandono, las comunidade­s escolares dejaron de asistir desde el mes de marzo de 2020, por lo que los amantes de lo ajeno y vagos han hecho de las suyas. Estas escuelas serán casillas electorale­s, pero sólo han adecuado una aula, es decir, sólo arreglaron por donde se ve. En comparació­n con varias escuelas, en la Primaria Justo Sierra todos los días el conserje va a hacer el aseo y a verificar que todo esté en orden.

 ??  ??
 ??  ?? Arrasaron con colchoneta­s, redes, aros, entre otro material deportivo.
Arrasaron con colchoneta­s, redes, aros, entre otro material deportivo.
 ??  ?? Arrancaron aires de los salones de primero, tercero y cuarto.
Arrancaron aires de los salones de primero, tercero y cuarto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico