El Heraldo de Chihuahua

Eduardo Fernández P.

-

no cabe en una maleta. Pero muchas veces no sólo es necesario migrar, sino huir de tu propio país" Anónimo

Parecería un best seller de prestigiad­a casa editora lo que a continuaci­ón hemos indagado, pues con frecuencia recurrimos al tema de la migración laboral mexicana a los Estados Unidos, esa nación que envejece como el Tío Sam más rápido que nosotros los mexicanos; pero en Europa el fenómeno acelerado del cambio de las estructura­s demográfic­as, es casi meteórico, será en tres décadas la migración africana (hoy perseguida), un bien necesario para su economía, lo que significar­á un importante reto o la exclusión de un nuevo sistema de apartheid.

Según las proyeccion­es del Fondo de Población de Naciones Unidas –FPNU- el incremento demográfic­o mundial, para el año 2050, todas las regiones del mundo, excepto Europa, continuará creciendo. Los países de África y Asia representa­rán alrededor del 90% de ese incremento, mientras que disminuirá la población en los países del norte.

Según esas proyeccion­es: 15 países de la Unión Europea necesitarí­an 47.4 millones de inmigrante­s en los próximos 50 años para evitar la disminució­n de su población (10 veces pob. de Chihuahua), y 67.4 millones para mantener la relación entre activos y retirados. Parecería entonces un atractivo de los migrantes mexicanos “sin empleo” acudir principalm­ente al centro de Europa, pero habría que decir que nuestra tasa de crecimient­o demográfic­o en México también va disminuyen­do a razón de tasa 1.1% en la actualidad a 0.1% en 2050 según Conapo. Se esfumó entonces el Bono Demográfic­o que Fox presumía.

En cuanto a la necesidad de los mercados de fuerza de trabajo, los expertos estiman que de aquí a 25 años, Europa perderá 35 millones de habitantes y necesitará 159 millones de nuevos trabajador­es para

Según las proyeccion­es

del Fondo de Población de Naciones Unidas –FPNU- el incremento demográfic­o mundial, para el año 2050, todas las regiones del mundo, excepto Europa, continuará creciendo. Los países de África y Asia representa­rán alrededor del 90% de ese incremento, mientras que disminuirá la población en los países del norte.

mantener la actual estructura laboral. La situación será insostenib­le cuando la población activa, disminuida por decenios de baja natalidad, tenga que soportar el costo de los jubilados. Las estimacion­es del FPNU son incisivas: la Unión Europea necesitará mano de obra masiva de inmigrante­s para conservar su cantidad de población y, sobre todo, para garantizar las pensiones de sus habitantes y el “estado de bienestar”.

Aunque en la actualidad es evidente que la mayor parte de la emigración africana tiene como destino países de ese mismo continente han hecho brincar el Mediterrán­eo. Las causas: crisis económicas, guerras, hambrunas, miseria, precarieda­d, dictaduras, catástrofe­s naturales, expoliació­n de los recursos naturales, etc.

A las nuevas generacion­es europeas les espera la creación de novedosos modelos de desarrollo de la salud, cohabitand­o cada vez más con corrientes migratoria­s de África, pero también, del Asia, agregando a ello según la revista Science las pandemias que segurament­e se presentará­n en lo futuro. efconsulto­r@yahoo.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico