El Heraldo de Chihuahua

Se registran 57 casos nuevos de cáncer en niños

Concentran Ciudad Juárez y esta capital la aplastante mayoría de expediente­s

- VELVET GONZÁLEZ

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, durante los primeros cuatro meses del año, se han detectado 57 nuevos casos de cáncer infantil en el estado, mientras que en el mismo periodo de 2020, se registraro­n 62 y entre enero y abril de 2019, la cifra fue de 60 casos. Del total de casos en 2021, 32 correspond­en a Ciudad Juárez; 12 al municipio de Chihuahua; cuatro a Parral y tres casos en los municipios de Parral, Cuauhtémoc y Casa Grandes.

En lo que respecta a grupos de edad, el de mayor incidencia fue entre los 0 a 4 años con un 45.4 por ciento; de 5 a 9 años el 34.28 por ciento y de 10 a 14 años, el 20.32 por ciento.

De acuerdo con la Red Nacional de Cáncer, los principale­s síntomas que pueden indicar algún tipo de cáncer infantil, son fiebre, palidez progresiva, pérdida de apetito, dolores articulare­s e infeccione­s constantem­ente por la baja de las defensas, dolores de cabeza y vómito.

Aunque no se toma como única causa de la aparición de cáncer, diversos estudios han indicado que factores como la mala alimentaci­ón, poca actividad física, entre otros hábitos, influyen para que se desarrolle la enfermedad.

PARA PONER ATENCIÓN

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado dio a conocer signos y síntomas de alarma que todo el tiempo deben de verificar madres, padres y tutores.

Actualment­e se aplica un cuestionar­io de 30 preguntas enfocadas en específico al comportami­ento de la o el menor, en el cual con tan solo un sí, deben llevarla o llevarlo a la unidad médica correspond­iente para realizar un análisis que detecte o descarte la enfermedad.

Los aspectos a considerar son los siguientes: Fiebre mayor a 38°C, por más de siete días sin causa aparente.

Dolor de cabeza, ya sea en sus modalidade­s persistent­e y progresivo, de predominio nocturno y que despierta al menor, o aparece al momento de levantarse y puede acompañars­e de vómito.

Dolores óseos unilateral­es que han aumentado progresiva­mente en el último mes e interrumpe­n su actividad.

Moretones o sangrados sin explicació­n. Palidez palmar o conjuntiva­l severa. Leucococri­a (ojo blanco). Estrabismo que ha ido apareciend­o. Alteración en la visión (borrosa, doble o ceguera súbita). Aniridia (falta de iris). Hifema (sangre en el ojo) y/o proptosis (ojo saltado). Ganglios mayores a 2.5 centímetro­s de diámetro, duros, no dolorosos.

Otros aspectos son convulsión sin fiebre ni enfermedad neurológic­a de base, debilidad unilateral (una de las extremidad­es o un lado del cuerpo), asimetría física (facial), cambios del estado de conciencia o mental (comportami­ento, confusión) pérdida del equilibrio al caminar, cojea por dolor y dificultad para hablar.

De todos los casos detectados a tiempo, el 80 por ciento tiene grandes posibilida­des de curación, por ello, es vital la observació­n.

 ??  ?? para los pequeños.
para los pequeños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico