El Heraldo de Chihuahua

Mexicanos retoman la confianza para comprar

Consumidor­es ven casi las mismas posibilida­des de adquirir autos o línea blanca que antes del Covid

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

En mayo, las posibilida­des de que algún miembro del hogar o persona pueda comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años alcanzó su segundo nivel más alto desde febrero de 2020, el mes anterior al inicio del confinamie­nto por el Covid-19.

De acuerdo con datos del Inegi, este apartado obtuvo un puntaje de 11.9 puntos en mayo, contra 12 puntos de febrero del año pasado.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del Inegi, que mide el optimismo de los mexicanos respecto a la situación económica actual y a futuro, tanto a nivel personal como del país en general, registró que la certeza está cerca de volver a sus niveles prepandemi­a.

A nivel general, el ICC registró su cuarto mes consecutiv­o de aumentos, al ubicarse en 42.7 puntos, superior en 11.5 puntos frente al mismo mes de 2020, de acuerdo con el Inegi.

El indicador también tocó su punto más alto desde febrero de 2020, cuando se presentó el primer caso de coronaviru­s en México.

Para los analistas de Banorte, la mejora en este rubro se debe a que la recuperaci­ón de la economía tras el brote de Covid-19 ha sido mejor de lo esperada, aunada a la creación o reactivaci­ón de empleos en diversos sectores.

Desde marzo de 2020, cuando se decretó una emergencia sanitaria en México, comercios y empresas de todos los sectores suspendier­on sus operacione­s, aunque en el peor de los casos ya no pudieron retomar sus actividade­s por problemas financiero­s.

Esto ocasionó la pérdida de empleo para más de 12 millones de mexicanos al cierre del año anterior y por ende la falta

de un ingreso para hacer frente a los gastos cotidianos.

En el caso de las compras de automóvile­s, la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA) señaló que las personas pospusiero­n la compra de un vehículo por miedo a las deudas o porque fueron precavidos en gastos.

En el reporte, el Inegi destacó que la gente también tiene una mejor confianza para comprar un electrodom­éstico respecto a la de hace un año.

Dentro de esta categoría se incluye la compra de un mueble, television­es, lavadoras, entre otros artículos para el hogar.

Al cierre del quinto mes del año, agregó el organismo, este rubro tuvo 22.4 puntos, lo que representó un aumento de 12.3 puntos en comparació­n con mayo de 2020.

“Se espera que la confianza se recupere a medida que la actividad económica regrese a la normalidad, aunque las elecciones que se llevarán a cabo este 6 de junio podrían tener un impacto importante en ello, dado que esto influye significat­ivamente en las expectativ­as de los consumidor­es”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

La especialis­ta recordó que en julio 2018, después de la victoria del presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena en las elecciones, el ICC tuvo su mayor incremento mensual, de casi 0.5 puntos.

“Sin embargo, esto no se reflejó en el consumo, ni en el crecimient­o económico”, agregó.

La mejora en la certeza se debe a una aceleració­n más rápida de la economía, señalan analistas de Banorte

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico