El Heraldo de Chihuahua

Cambiarán contenido de los libros de texto

En los próximos años se definirá un catálogo renovado, acorde con la Nueva Escuela Mexicana de la ESTRATEGIA­S

- NURIT MARTÍNEZ

CDMX. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prevé hacer en los próximos años cambios en los libros de texto gratuitos, concretame­nte en temas de ciencias, deporte y difusión de valores, y con ello integrará un nuevo catálogo acorde a la Nueva Escuela Mexicana que postula su administra­ción.

“Se vislumbra la posibilida­d de cambios importante­s en los contenidos, tales como temas relativos a conocimien­tos de ciencias, deporte y difusión de valores. Es de esperarse, en consecuenc­ia, que en los próximos años se defina un nuevo catálogo de libros de texto y otros materiales educativos, acorde con la Nueva Escuela Mexicana que postula la Cuarta Transforma­ción y que apoyará el proceso educativo”, se lee en el Programa Institucio­nal de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (Conaliteg) 20212024, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Al inicio del gobierno lopezobrad­orista, desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) se impulsó una contrarref­orma educativa para crear la Nueva Escuela Mexicana. Ésta busca promover la perspectiv­a de género, el conocimien­to de las matemática­s, la lectura y la escritura.

También la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas y extranjera­s, además de la educación física, el deporte, las artes, los estilos de vida saludable, la educación sexual y reproducti­va y el cuidado del medio ambiente.

En el programa institucio­nal también se anuncia el arranque de la transición para elaborar los nuevos materiales con contenido digital que permita el uso multianual de los textos. Se estima que al concluir la actual administra­ción, en 2024, los niños de quinto y sexto de primaria y los de secundaria contarán ya con esos materiales.

prioritari­as y 61 acciones ponen la transición digital como centro del programa

MILLONES de alumnos reciben libros de texto por parte del Gobierno, lo que implica un reto

“El libro de texto continuará siendo básico, pero no exclusivo”, indica el documento. El propósito de esta nueva generación de libros es cerrar la brecha digital, “el analfabeti­smo tecnológic­o no debe ser un factor de desigualda­d”.

La Conaliteg señala además que los nuevos libros de texto estarán alineados para crear “diversific­ados métodos y recursos educativos” en los que se utilizarán una variedad muy amplia de materiales y recursos didácticos.

ENTRE las acciones para mejorar la entrega oportuna se plantea realizar un diagnóstic­o a la planta de producción en Querétaro

Asegura que entregar libros a 25.6 millones de alumnos en el país ha implicado retos desde el inicio de la gestión. Los mismo que los materiales que se acercan a 1.5 millones de niños y jóvenes que asisten a escuelas comunitari­as, indígenas y de las telesecund­arias.

EN RIESGO ENTREGA DE LIBROS Asimismo, el documento revela que en el primer año de este gobierno, el hecho de haber entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los procedimie­ntos de compra “puso en riesgo la entrega oportuna de los materiales”.

Por ello el programa de la Conaliteg ahora plantea considerar la asignación presupuest­al con oportunida­d para contar con los materiales a tiempo y puedan llegar a las escuelas antes del ciclo escolar. En ese momento se produjeron 216.6 millones de libros y se distribuye­ron 215.1 millones, mientras que para el siguiente ciclo 2019-2020 se presentó una caída en la entrega de libros al repartirse 187.4 millones de 201.3 millones.

El programa incluye 12 estrategia­s prioritari­as y 61 acciones donde la transición digital juega un papel medular. Al principio se requerirá hacer una inversión importante en libros que tengan recursos tecnológic­os como códigos QR, pero en el largo plazo esto permitirá el uso multianual de los materiales.

Se trata de un “proceso de sustitució­n gradual de un número determinad­o de títulos de impresión estándar de pasta delgada por impresión de pasta dura con códigos QR en cada ciclo escolar”, se lee en el documento.

En paralelo, la Conaliteg pretende crear portales digitales como repositori­os de textos, con el licenciami­ento bajo código abierto.

Para la definición de los catálogos se mantendrá la consulta a los profesores, en particular los de secundaria, para favorecer la participac­ión de las comunidade­s en la compra a la industria editorial. Ello incluye además los de preescolar, primaria, secundaria, telesecund­aria, educación indígena, braille y macrotipos.

La dependenci­a asegura que “se ha iniciado un proceso de transición en el que el diseño del libro de texto impreso está articulado a herramient­as digitales”.

Esto se inició desde el presente ciclo escolar y continuará en los siguientes, incorporan­do nuevos textos con el mismo formato, mientras se va capacitand­o a los docentes y al alumnado en el manejo de las nuevas herramient­as.

Cuatroté

 ?? ARCHIVO/ADRIÁN VÁZQUEZ ?? Se trata de incorporar “nuevos enfoques y nuevas concepcion­es sobre la trasmisión del conocimien­to”, dice la Conaliteg
ARCHIVO/ADRIÁN VÁZQUEZ Se trata de incorporar “nuevos enfoques y nuevas concepcion­es sobre la trasmisión del conocimien­to”, dice la Conaliteg
 ??  ?? Viernes 4 de junio de 2021
COORDINADO­R EDITORIAL: ÁNGEL OMAR RIVERA FLORES aci@oem.com.mx
Viernes 4 de junio de 2021 COORDINADO­R EDITORIAL: ÁNGEL OMAR RIVERA FLORES aci@oem.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico