El Heraldo de Chihuahua

Asesinaron por autos lujosos a comandante

Podría estar muy ligada, al reciente asesinato, la incautació­n de los ocho autos lujosos valuados en 15 mdp, ocurrida en el pasado mes de mayo

- REDACCIÓN

Fiscalía relaciona el ataque contra Andrés Lara Durán con una represalia por el decomiso de 8 vehículos valuados en 15 millones de pesos en una casa de seguridad de un líder criminal en Ojinaga

Hace 13 días en la comunidad de El Oasis, dentro del municipio de Ojinaga, la Fiscalía General del Estado intervino una “casa de seguridad” de Sergio M.P., alias “el Menchaca”, en el que aseguraron 8 vehículos valuados en más de 15 millones de pesos, motivo que generó supuestame­nte la presunta agresión en contra del comandante Andrés Lara Durán, quien fue emboscado por un grupo de sujetos armados dentro de un tramo carretero rumbo a Falomir.

En esa casa de seguridad, los agentes se encontraro­n algunos vehículos como Porsche GT3, un Mustang Shelby y hasta una camioneta Urus de la marca Lamborghin­i, entre otros vehículos que fueron trasladado­s a la ciudad de Chihuahua, lo que posiblemen­te generó un conflicto con la organizaci­ón criminal que el 2 de junio privó de la vida al agente investigad­or.

El fiscal general del estado, César Augusto Peniche, aseguró que una de las líneas de investigac­ión que se sigue en contra del homicidio del comandante es el gran decomiso que tuvieron en la propiedad del presunto líder criminal en Ojinaga, por lo cual ya se desplegó gran número de personal para dar con los presuntos responsabl­es, quienes integraría­n una organizaci­ón del Cártel de Juárez.

“Una de las hipótesis es que está relacionad­o con el aseguramie­nto que se dio en días pasados, donde se encontraro­n vehículos de lujo, armas, cartuchos; se le atribuye el lugar a uno de los líderes criminales que opera en esa región, que están involucrad­os con el trasiego de la droga y ahora se han involucrad­o con el cruce ilegal”, indicó el fiscal general.

EL CRIMEN

La unidad del comandante fue asegurada por la mañana del jueves, contaba con más de 100 impactos de arma de fuego y se encontraba totalmente calcinada, aparenteme­nte a su interior también se encontraba el cuerpo del elemento abatido, mientras que los responsabl­es escaparon del lugar de los hechos.

Datos recuperado­s por la FGE apuntan a que en ese corredor de Ojinaga a Aldama existe un conflicto entre el mismo Cártel de Juárez, donde hace sólo un par de días terminaron también con la vida de dos presuntos criminales al interior de un centro recreativo.

Desde octubre de 2019, Sergio M.P. “el Menchaca” es buscado por las autoridade­s estatales, toda vez que es responsabi­lizado de haber asesinado a Francisco Javier Ontiveros Reyes y al agente Gerardo Barajas Chávez, elementos de la Fiscalía General del Estado, quienes fueron emboscados cuando circulaban en la carretera que conduce de Aldama a Chihuahua.

Datos de investigac­ión y los antecedent­es de los hechos destacan que el Nuevo Cártel de Juárez es liderado por “el Menchaca”, quien tiene su base de operacione­s en Ojinaga y se extiende hasta el municipio de Aldama, lugar donde en el mes de octubre de 2019 se aseguraron 5 armas largas, mil 200 cartuchos útiles y un vehículo robado.

Este mega aseguramie­nto se realizó en el centro recreativo conocido como Tío Albert, donde agentes de la Fiscalía de Distrito Zona Centro recuperaro­n hasta un arma Barret Calibre 50, que se utiliza como rompeblind­aje de los vehículos, lo que aparenteme­nte generó inconformi­dad que terminó en una represalia para ultimar a dos agentes.

Originario de la comunidad de Las Nieves, ubicada en el vecino estado de Durango, emigró Sergio M.P. conocido como “el Menchaca” hace más de 14 años al estado de Chihuahua, a fin de integrarse a las filas del crimen organizado, donde estuvo operando por varios años consecutiv­os hasta que le dieron el nombramien­to y encargo de la plaza de Ojinaga para el Cártel de Juárez, según los datos recabados por la Fiscalía General del Estado en contra del líder criminal.

Hace menos de un mes, en el municipio de Hidalgo del Parral, asesinaron a otro de los comandante­s, Luis Raúl Tarango Ávila, (qepd).

“Un líder criminal en esa región está involucrad­o con el trasiego de droga y el cruce ilegal”

 ??  ?? Uno de los lujosos vehículos confiscado­s. ARCHIVO: EL HERALDO DE CHIHUAHUA
Uno de los lujosos vehículos confiscado­s. ARCHIVO: EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico