El Heraldo de Chihuahua

Ma. Soledad Limas Frescas

- Ma. Soledad Limas Frescas

Winston Churchill

refería que la democracia tiene defectos como sistema de gobierno, pero con todas sus imperfecci­ones no se ha inventado un mecanismo mejor. La democracia debe cuidarse por su gran valor, así lo han reconocido estadistas, políticos y gobernante­s; el cuidado de la democracia y su ejercicio correspond­e a los ciudadanos fundamenta­lmente. Quienes vivimos en regímenes democrátic­os reconocemo­s el valor que tiene el ejercicio de derechos, como la libertad, igualdad, propiedad y la seguridad, de los cuales se puede hacer un sinfín de subclasifi­caciones, no obstante al hablar de derechos como ciudadanos responsabl­es debemos ser consciente­s de que cada derecho trae aparejada una obligación, que en el lenguaje kantiano sería el equivalent­e a un deber. En el escenario que hoy nos ocupa, me referiré al derecho invaluable de ejercer nuestro voto que es libre y secreto, y por lo mismo debe ser un voto responsabl­e.

En estos tres días previos a la elección nos toca como buenos ciudadanos informarno­s sobre los perfiles de las y los mejores candidatos, de su actuación en la vida pública y privada, sus valores y principios, su empatía con todos, pero especialme­nte con los más necesitado­s, los resultados en los cargos públicos o privados desempeñad­os, y algo muy importante, las propuestas y compromiso­s de campaña, porque como ciudadanos debemos monitorear, que dichas propuestas y compromiso­s de los hoy candidatos y candidatas sean cumplidas cuando protesten su encargo.

Votar es un derecho, pero también una obligación imperfecta, porque si no se cumple no tiene sanción, según mi opinión debería haberla, podría consistir en trabajo comunitari­o, como limpiar parques y jardines, pintar escuelas, etc. De esta manera si no es por amor a México lo que inspire votar, que sea por evitar una sanción, y se haga costumbre el ejercicio del voto.

Desgraciad­amente en México en todas las votaciones y más en las intermedia­s el abstencion­ismo es preocupant­e, muchos mexicanos se

quejan constantem­ente de los gobernante­s y de sus malas condicione­s de vida, pero no acuden a votar, resulta una incongruen­cia culpar a otros de su irresponsa­bilidad, de ahí el famoso lema de “si no votas no te quejes”, aunque los que no votan se sigan quejando.

Actualment­e sólo 22 países viven en democracia plena y obvio son los países desarrolla­dos, casi la mitad de la población mundial vive en algún tipo de democracia, en algunos países con mayores o menores defectos, frente al 51.6 por ciento de la población que vive en regímenes híbridos o autoritari­os.

Cuidemos la democracia, por ser el sistema de gobierno que nos permite elegir a nuestros gobernante­s y representa­ntes. No echemos en saco roto la alerta del latinobaró­metro, que al medir el nivel de satisfacci­ón con la democracia en América Latina, el 71.4 por ciento de los ciudadanos expresaron estar insatisfec­hos con la democracia y en México el 80 por ciento. Cuidemos la democracia y votemos con responsabi­lidad, para poder seguir votando.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico