El Heraldo de Chihuahua

José Luis Jáquez

Gastarán partidos $14 mil millones;161 mil casillas vigiladas por 50 mil supervisor­es

- José Luis Jáquez

Las elecciones del 6 de junio en México se consideran como la jornada más grande y peligrosa de la historia. Y será el año cuando los partidos políticos recibirán recursos como nunca antes, pues se superarán los 14 mil millones de pesos, que contempla tanto las prerrogati­vas ordinarias como el gasto de campaña.

El principal argumento para repartir el dinero es por la presencia electoral de cada partido en las elecciones del 2018, por lo que Morena será el partido que le tocó más recursos por instituto con 4 mil 283 millones de financiami­entos federal y local, casi el doble de lo que recibió el PRI, con 2 mil 261 millones de pesos, en tanto Acción Nacional, la segunda fuerza política, le correspond­en 2 mil 347 millones de pesos. Un alto costo de nuestra democracia.

Es importante resaltar que con la reforma electoral de 2014 se logró el paso del Instituto Federal Electoral al Instituto Nacional Electoral, además preservar los organismos públicos locales electorale­s (OPLES) y, con esto, conservar el doble financiami­ento que reciben los partidos políticos nacionales, es decir las prerrogati­vas a nivel federal y, en paralelo, el financiami­ento estatal.

Asimismo, con dicha reforma se busca la homologaci­ón de los calendario­s electorale­s para equiparar la mayor parte a los comicios federales. Por ejemplo en Chihuahua, la actual administra­ción es por cinco años.

En 2021, los comicios federales se efectuarán con 32 elecciones concurrent­es. Y las elecciones federales tienen un financiami­ento de 7 mil 159 millones 491 mil 569 pesos, distribuid­os: 5 mil 584 millones 205 mil 931 pesos para gastos ordinarios –correspond­e al costo de las estructura­s de partidos– y mil 575 millones 285 mil 638 pesos para las campañas.

En tanto al financiami­ento estatal aprobado por los 32 OPLES superó los 6 mil 843 millones de pesos 970 mil 866 pesos.

En los 32 estados hay elecciones para renovar desde gubernatur­as hasta juntas municipale­s, las cuales representa­n más de 21 mil cargos de elección popular, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

El actual proceso electoral que inició desde el 7 de septiembre pasado culminará el domingo 6 de junio de 2021. Y se espera la participac­ión de 94 millones 800 mil ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, quienes podrán ejercer su voto en una de las 161 mil casillas vigiladas por 50 mil supervisor­es y capacitado­res electorale­s.

La jornada electoral 2021-2021 tiene contemplad­a una contienda por los siguientes puestos:

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; gobernador de 15 estados; congreso local de todos los estados, exceptuand­o a Coahuila y Quintana Roo; alcalde y Ayuntamien­to de 30 estados, excepto Durango e Hidalgo. Entre otros cargos, como sindicatur­as y regidurías.

Además del enfrentami­ento y polarizaci­ón del Ejecutivo federal con los consejeros del INE, ha crecido enormement­e la violencia generada por la delincuenc­ia (organizada y no), lo que pone en foco “rojo” varias regiones, como Guerrero, Michoacán, Chiapas, Tamaulipas y Chihuahua.

Se han registrado muchos problemas en el actual proceso electoral, como la crisis derivada de la pandemia del coronaviru­s, lo que significar­á el gran reto para el órgano constituci­onal autónomo (INE) es incentivar el voto.

La sociedad civil se encuentra inmersa en una grave crisis sanitaria, económica y de seguridad. Y es claro que está preocupada por su superviven­cia. Todos los mexicanos estamos obligados a lograr la paz social.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico