El Heraldo de Chihuahua

Matan la violencia y el Covid a 138 periodista­s

- PALOMA SÁNCHEZ

Este lunes 7 de junio se conmemora el Día de la Libre Expresión, con un recuento de 138 periodista­s privados de la vida en las últimas dos décadas en México y sensibles fallecimie­ntos por contraer Covid durante la pandemia que ha trastornad­o al mundo.

La organizaci­ón Artículo 19 ha documentad­o 138 casos de periodista­s asesinados en México a causa del ejercicio de su profesión, en un lapso de 21 años, es decir, desde el año 2000 al 2021. La mayoría de las víctimas son hombres, en una relación de 127 a 11 mujeres. El más reciente sucedió en el vecino estado de Sonora, en Sonoyta, el pasado 3 de mayo, cuando Benjamín Morales Hernández perdió la vida.

De los 138 crímenes contra periodista­s, el 10% se han cometido en el estado de Chihuahua, donde se han documentad­o 13 muertes por esta causa, siendo el más reciente el de Miroslava Breach, correspons­al de La Jornada, quien es la única víctima del género femenino dentro del recuento.

Cuatro meses antes perdió la vida Adrián Rodríguez, de Antena Radio, la mañana del 10 de diciembre de 2016, en la colonia Santa Rosa de esta ciudad de Chihuahua. Jaime González falleció el 3 de marzo de 2013, mientras trabajaba para el medio Ojinaga News. En el 2010 perdieron la vida dos periodista­s: el 10 de julio Guillermo Alcaraz Trejo, de Omnia, y el 16 de septiembre Carlos Santiago Orozco, de El Diario.

El 23 de septiembre de 2009, Norberto Miranda Madrid, de Radio Visión, sufrió un atentado que le arrancó la vida, mientras que Armando Rodríguez Carreón falleció el 13 de noviembre de 2008, mientras era parte del equipo informativ­o de El Diario.

El jueves 9 de octubre de 2008 fue asesinado David García Monroy en el Bar Río Rosas, de la colonia Obrera, en la ciudad de Chihuahua; un total de once personas perdieron la vida en esa masacre. Previament­e, el 23 de junio de ese mismo año, el colaborado­r de Sucesos, Candelario Pérez Pérez, también fue víctima de la violencia contra periodista­s.

Enrique Perea Quintanill­a, aguerrido periodista, perdió la vida el 9 de agosto de 2006. En 2001, José Luis Ortega, del Semanario de Ojinaga, fue asesinado; y casi un mes después, José Barosa Bejarano, de Alarma, fue privado de la vida el 9 de marzo de 2001.

ASESINADOS POR OTRAS CAUSAS

Arturo Alba Medina fue acribillad­o el 30 de octubre de 2020 en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de haber conducido un noticiero en televisión. La versión de los hechos fue que se trató de una confusión por el vehículo que conducía, al haberlo estacionad­o de manera circunstan­cial en el lugar de la agresión.

Héctor Javier Salinas García y Francisco Javier Moya Muñoz fueron víctimas del atentado en el Bar Colorado, en la colonia Granjas de la ciudad de Chihuahua, en abril de 2012, donde murieron 15 de las 17 personas que se encontraba­n en el lugar. Al parecer, cuatro sujetos armados ingresaron preguntand­o por un distribuid­or de droga, y al no satisfacer su pregunta abrieron fuego contra todos los presentes.

 ??  ?? De las muertes registrada­s, el 10% fue en el estado
De las muertes registrada­s, el 10% fue en el estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico