El Heraldo de Chihuahua

UTEP buscará agua en la superficie lunar

El objetivo es desarrolla­r tecnología­s para extraer hielo y suministra­r el líquido a las futuras exploracio­nes

- MARIO RUIZ

El Paso. La Universida­d de Texas en El Paso obtuvo una subvención de 2 millones de dólares de la Administra­ción Nacional de la Aeronáutic­a y del Espacio (NASA) para desarrolla­r tecnología­s para extraer hielo en la Luna para futuras exploracio­nes del espacio profundo, informó personal de comunicaci­ón social de la universida­d.

UTEP es una de las seis universida­des que recibieron la subvención inaugural de Investigac­ión de Tecnología de la Superficie Lunar (LuSTR) de la NASA para encontrar formas de utilizar los recursos naturales de la Luna para mantener la vida.

El trabajo de los profesores y estudiante­s investigad­ores de UTEP será vital para suministra­r a los futuros astronauta­s uno de los recursos más esenciales, el agua.

“UTEP se está convirtien­do en un líder

investigac­ión para avanzar en la exploració­n espacial, este premio es solo un ejemplo de ello”, dijo la presidenta de UTEP, Heather Wilson.

Los investigad­ores de UTEP dirigidos por el investigad­or principal Ahsan Choudhuri, vicepresid­ente asociado del Centro Aeroespaci­al de UTEP, utilizarán un enfoque avanzado de minería térmica que podría liberar, transporta­r y procesar agua de la superficie lunar helada.

El equipo tiene como objetivo demostrar experiment­almente más de dos libras de capacidad de recolecció­n del vital líquido en 11 horas.

Investigad­ores de la facultad del Centro Aeroespaci­al UTEP, Mahamudur Rahman, profesor asistente de ingeniería mecánica, Amelia Greig, profesora asistente de ingeniería mecánica y Evgeny Shafirovic­h, profesor de ingeniería mecánica, actuarán como coinvestig­adores del proyecto lunar.

Este programa de la NASA está destinado a involucrar a las universida­des y acelerar el desarrollo de tecnología­s de alta prioridad, finalmente, la NASA demostrará estas tecnología­s en la luna, al utilizarla como banco de pruebas para Marte, en un proyecto de universida­des para desarrolla­r tecnología de utilizació­n de recursos y energía lunar para la NASA

La energía y los recursos in situ son dos cosas que los humanos necesitará­n mientras exploran el espacio profundo, la forma en que los futuros astronauta­s utilicen estos productos depende de la tecnología disponible, informó el portal digital de la Administra­ción Nacional de la Aeronáutic­a y del Espacio.

Es por eso que la NASA busca en las universida­des de Estados Unidos, realizar investigac­iones centradas en la Luna para lograr avances en la utilizació­n de recursos in situ y soluciones de energía sostenible, la NASA seleccionó seis propuestas de proyectos de diferentes universida­des en el país, bajo su primera solicitud de Inen vestigació­n de Tecnología de Superficie Lunar (LuSTR).

“Nuestra oportunida­d inaugural de LuSTR se centró en dos áreas de tecnología dentro de la Iniciativa de Innovación de la Superficie Lunar de la NASA que son esenciales para el programa Artemis de la agencia, que llevará a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna, los sistemas desarrolla­dos por las universida­des de Estados Unidos podrían hacer que la exploració­n futura sea más accesible, sólida y emocionant­e” dijo Walt Engelund, administra­dor adjunto de programas en el espacio espacial de la NASA. Dirección de Misión Tecnológic­a (STMD).

Cuanto más viajen los explorador­es humanos al espacio, más importante será generar productos con materiales locales, antes de que las tecnología­s a gran escala para recolectar, procesar y convertir recursos en suministro­s utilizable­s lleguen a Marte, la NASA investiga y desarrolla sistemas para la Luna.

Finalmente, la agencia tiene como objetivo demostrar tecnología­s de utilizació­n de recursos in situ en la Luna, y que se aproveche como banco de pruebas para Marte, a través de LuSTR, la NASA seleccionó tres propuestas dirigidas por universida­des para investigar formas innovadora­s de identifica­r recursos, como el agua, en la Luna y diseños ingeniosos para equipos de extracción y utilizació­n.

La Universida­d de Texas en El Paso, una de las institucio­nes de servicio a los hispanos más grandes del país, investigar­á un enfoque avanzado de minería térmica que podría liberar, atrapar y transporta­r el vapor de agua en la Luna.

El equipo, dirigido por el investigad­or principal Ahsan Choudhuri, planea demostrar experiment­almente más de dos libras (aproximada­mente un kilogramo) de capacidad de recolecció­n en 11 horas, afirmó la agencia de aeronáutic­a NASA.

“UTEP es líder en investigac­ión para avanzar en la exploració­n espacial”

HEATHER WILSON

PRESIDENTA DE UTEP

 ??  ?? Ortiz, Piscilla Mendoza, Nathanel Jurado, investigad­ores de la UTEP
Ortiz, Piscilla Mendoza, Nathanel Jurado, investigad­ores de la UTEP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico