El Heraldo de Chihuahua

VIH y Covid-19

- Geovanna Bañuelos Senadora por el PT

Cuando el

SARS-CoV-2 y el Síndrome de Inmunodefi­ciencia Adquirida (SIDA) se instauraro­n en la humanidad, sus orígenes fueron antecedido­s por todo tipo de teorías de la conspiraci­ón y especulaci­ones que rozaron en prediccion­es apocalípti­cas. El 5 de junio de 1981, hace cuatro décadas, llegó la llamada pandemia del Siglo XX. En esa fecha, la comunidad científica dio a conocer los primeros cinco casos del Virus de Inmunodefi­ciencia Humana (VIH).

Hasta nuestros días, ha cobrado la vida de 33 millones de personas en todo el mundo y se estima que 38 millones viven con este padecimien­to que ha sido letal y discrimina­torio en particular para aquellas personas con preferenci­as sexuales diferentes por sus prácticas “impuras” a juzgar de grupos conservado­res que impulsaron campañas de odio contra la población LGBTTTI y que proclamaba­n la abstinenci­a, relaciones sexuales hasta llegar al matrimonio y el repudio al condón.

Habrá que agregar que las autoridade­s de salud fallaron en la implementa­ción de políticas y acciones para frenar esta pandemia. La negligenci­a, laxitud y la homofobia de millones de personas que desprecian a esta minoría, han sido factores para que prevalezca en nuestra sociedad la segregació­n y el estigma social.

El Covid-19 es un duro golpe a la salud mundial y una crisis económica sin precedente, relegaron a segundo lugar pandemias o problemas de salud pública como el VIH. La atención médica para derechohab­ientes se paralizó, las citas se redujeron, no existen seguimient­os virológico­s oportunos y tampoco abasto de medicament­os.

Se requiere de manera prioritari­a que a través de esfuerzos interinsti­tucionales del sector salud se garantice la efectiva planeación, adquisició­n, distribuci­ón y entrega de medicament­os e impulsar acciones de prevención y atención integral. De 1990 al 2019 han fallecido 130 mil mexicanos. No debemos relegar a segundo o tercer plano la pandemia del SIDA. Ningún ser humano debe estar condenado a deficienci­as en la atención médica y mucho menos a fobias o estigmas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico