El Heraldo de Chihuahua

Aprehenden a exgobernad­or de Nayarit

Roberto N cayó tras ocho meses de vigilancia en 40 domicilios de cinco estados

- MANRIQUE GANDARIA El Sol de México

CDMX. En un operativo que incluyó la vigilancia y cateo de 40 domicilios en Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México por ocho meses, fuerzas federales lograron la detención del exgobernad­or de Nayarit, Roberto N y de su hija, Lidy N, ambos imputados por la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

El político priista también es investigad­o por el Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos desde el año 2019, por haber malversado bienes del estado de Nayarit y recibir sobornos de organizaci­ones de narcotrafi­cantes, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a cambio de informació­n y protección.

La detención ocurrió en Linares, Nuevo León, en plena jornada electoral, en un operativo conjunto entre personal de la Coordinaci­ón Nacional Antisecues­tro (Conase), la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI) y la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El pasado 1 de marzo, un juez federal con residencia en Nayarit libró la orden de aprehensió­n en contra del exgobernad­or y su hija por el delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, al considerar que el ilícito que se les imputa es de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurad­a de operacione­s reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de esa entidad.

En contra del político priista existen datos de prueba, tanto en el fuero común como en el federal, de su presunta vinculació­n con diversas personas detenidas en el extranjero por delitos relacionad­os con la delincuenc­ia organizada.

Las autoridade­s indican que durante su gestión como gobernador de Nayarit (2011-2017) se relacionó con su fiscal Édgar Veytia Cambero en actividade­s de secuestro, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecim­iento ilícito y asesinato.

En septiembre de 2019, Veytia Cambero fue sentenciad­o en una corte de Estados Unidos a 20 años de prisión tras ser encontrado culpable de traficar drogas a ese país, además del pago de un millón de dólares y a seguir cinco años en libertad bajo supervisió­n tras cumplir su condena.

COMPRAS

REALIZABA la compra de inmuebles que ponía a nombre de su hija sin que ella tuviera forma de cubrir ese tipo de gastos

 ?? CORTESIA CONASE ?? y Roberto N fueron detenidos en el municipio de Linares, Nuevo León
CORTESIA CONASE y Roberto N fueron detenidos en el municipio de Linares, Nuevo León

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico