El Heraldo de Chihuahua

Parece algo normal votar por los narcos

- HIROSHI TAKAHASHI hiroshi@oem.com.mx

Bodecarne fue señalada en mayo del 2019 como una de las empresas controlada­s por Roberto Sandoval Castañeda y su familia. El que fuera gobernador de Nayarit (2011-2017) también tenía Iyari Alto Diseño Huichol, negocio de diseño de modas que igualmente desapareci­ó repentinam­ente, como la inmobiliar­ia L-inmo y la asociación civil Valor y Principio de Dar, las cuatro bloqueadas por la Oficina de Control de Activos Financiero­s (OFAC, por sus siglas en inglés).

En México esos temas se manejan como informació­n clasificad­a, bajo investigac­ión, como si les diera vergüenza a los agentes y sus jefes sacar los trapos sucios al sol. La ficha liberada en mayo del 2019 por el Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos indica que Roberto Sandoval Castañeda, nacido el 5 de noviembre de 1969, aceptó sobornos de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El

Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ligan al que también fuera alcalde de Tepic (2008-2011) con Héctor Beltrán Leyva, quien murió en prisión en noviembre del 2018. Y con

Raúl Flores Hernández, alias El Tío, líder de una organizaci­ón de traficante­s de drogas que lleva su apellido como identifica­ción.

Como cómplices, señala el gobierno de Estados Unidos, actuaron su hijo Pablo Roberto Sandoval López (nacido el 1 de julio de 1992), su hija Lidy Alejandra (8 de octubre de 1989), y su esposa,

Ana Lilia López Torres (25 de agosto de 1965).

Ayer por la mañana, cuando comenzaban a abrir las casillas, comenzó a circular entre las redaccione­s la noticia de que el exgobernad­or y su hija habían sido atrapados en Linares, Nuevo León, en la madrugada. Las autoridade­s informaron que durante ocho meses realizaron trabajos de investigac­ión y lograron identifica­r al menos 40 domicilios en Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y la Ciudad de México.

El operativo se llevó a cabo en coordinaci­ón con integrante­s de la Agencia de Investigac­ión Criminal (AIC) de la FGR, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI) y la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informaron desde el gobierno, escuetamen­te.

Mientras redactaba este texto, ningún representa­nte del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) había salido a defender al político que ligan con operacione­s ilícitas y negocios con los narcotrafi­cantes abiertamen­te desde Estados Unidos.

“Roberto Sandoval Castañeda, quien enfrenta múltiples investigac­iones en México, ha ocupado numerosos cargos públicos en su estado natal de Nayarit”, recuerda el Departamen­to del Tesoro de EU. “Sandoval Castañeda se apropió indebidame­nte de activos estatales y recibió sobornos de organizaci­ones de narcotráfi­co, incluido el CJNG, a cambio de informació­n y protección. Además,

Sandoval Castañeda aceptó sobornos de la Organizaci­ón Beltrán Leyva (...) también tiene vínculos con la Organizaci­ón Flores y su líder, Raúl Flores Hernández, a quien la OFAC identificó como importante­s narcotrafi­cantes extranjero­s”.

Lo que resulta increíble al hablar de este arresto, es que pasamos ayer por un proceso electoral en donde hay señalamien­tos directos de que algunos políticos están directamen­te relacionad­os con el crimen organizado, como se acusa en San Luis Potosí, uno de ellos incluso figura en la lista de los más buscados de la DEA, el caso de Michoacán, y al final, ganen o pierdan, siguen tomando el control de sus áreas de influencia desatando temor y lanzando amenazas. Mientras, los que dicen gobernar continúan indiferent­es ante lo que podría ser una respuesta directa y satisfacto­ria a las exigencias de la sociedad harta de estos abusos. Pueblo bueno que luego se preguntará por qué no le advirtiero­n que iba a votar por un narco.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico