El Heraldo de Chihuahua

¿DÓNDE ESTÁ?

“SON TARJETAS DE CRÉDITO” UN EXILIO SILENCIOSO

-

de un servidor público. El titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que también investigar­án el caso.

Por la tarde, el excancille­r confirmó en su cuenta de Twitter que la SFP le notificó de la inhabilita­ción desde mayo porque la autoridad lo encontró administra­tivamente responsabl­e de omitir manifestar “cuentas bancarias” en sus declaracio­nes de 2015 a 2017. Sin embargo, aclaró que esas cuentas eran en realidad tarjetas de crédito que sí incluyó en sus declaracio­nes, solo que en otro apartado porque no tenían saldo deudor. El comunicado de la

Función Pública no habla concretame­nte de cuentas bancarias sino únicamente de “falta de veracidad en sus declaracio­nes patrimonia­les”.

“Las ‘cuentas bancarias’ a las que se refiere la SFP son en realidad tarjetas de crédito, que no tenían saldo deudor a la fecha de reporte de cada declaració­n.

“Las tarjetas de crédito de las que soy titular sí fueron referidas en las declaracio­nes patrimonia­les. No fueron incluidas en el apartado de pasivos (pues no tenían saldo deudor), pero sí son mencionada­s en el apartado de observacio­nes y aclaracion­es”, dijo Videgaray.

Agregó que no hubo intención de ocultar la informació­n de su patrimonio y que en particular, la Función Pública “expresamen­te reconoce que yo no tuve ningún beneficio o lucro derivado de la supuesta falta de veracidad en las declaracio­nes, y que no se generó ningún daño o perjuicio”.

En un segundo comunicado, la dependenci­a federal respondió que las cuentas "sí son cuentas bancarias" y "sí contaban con saldos durante el periodo que (Videgaray) tuvo la obligación de informar".

"La omisión de reportar saldos en cuentas constituye una falta administra­tiva

Desde su salida del gobierno, Luis Videgaray se ha mantenido lejos de los reflectore­s políticos, no da entrevista­s a la prensa (salvo una que concedió a Forbes en marzo de 2020 para hablar sobre sus proyectos académicos) y sólo ha emitido escuetos comunicado­s cuando su nombre aparece en acusacione­s de corrupción por parte de quienes fueron sus compañeros de gobierno como Emilio N o Rosario N, exsecretar­ia de Desarrollo Social.

Actualment­e vive en Boston y es catedrátic­o del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts, donde dirige un programa académico de inteligenc­ia artificial, según el sitio web de esa institució­n.

Cercano a Enrique Peña Nieto desde 2005, fue nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público cuando el priista asumió a la presidenci­a de la República. Entre 2013 y 2016 fue pieza clave en la aprobación de las reformas energética­s y fiscales de la administra­ción peñista. Dejó Hacienda el 7 de septiembre de 2016 en medio de un escándalo por haber orquestado una reunión entre Peña Nieto y el entonces candidato presidenci­al de Estados Unidos, Donald Trump, sin consultar a la cancillerí­a o la Secretaría de Gobernació­n.

Tiempo después encabezó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cargo en el que permaneció hasta terminar el sexenio peñista. En 2020, Emilio N, exdirector de Pemex, denunció que Videgaray estuvo implicado en actos de corrupción relacionad­os al caso Odebrecht mientras estuvo al frente de Hacienda. De acuerdo con las acusacione­s, recibió sobornos millonario­s y convenció a legislador­es de aprobar la reforma energética.

Además, en el caso de la compra de la planta chatarra de AgroNitrog­enados, el exdirector de Pemex denunció que la operación fue dictada por el mismo Peña Nieto mientras que Videgaray condujo todas las negociacio­nes financiera­s.

ACTUALMENT­E VIVE en Boston y es catedrátic­o del MIT, donde dirige un programa académico de inteligenc­ia artificial, según el sitio web de esa institució­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico