El Heraldo de Chihuahua

Una aplicación espía destapa red criminal

Miles de celulares de mensajería altamente encriptada fueron distribuid­os por el FBI entre 300 organizaci­ones en 100 países

- AFP, EFE y Reuters

LA HAYA. Un gigantesco operativo mundial contra el crimen organizado permitió la detención de 800 personas, tras descifrara­n comunicaci­ones entre delincuent­es que utilizaron sin saberlo teléfonos distribuid­os por el FBI, anunciaron este martes agencias policiales.

Las fuerzas de seguridad golpearon a unas 300 organizaci­ones que operaban en un centenar de países tras crear una aplicación de comunicaci­ón supuestame­nte cifrada en la que las bandas planeaban sus delitos, explicó la agencia Europol.

“Estas informacio­nes condujeron la semana pasada a cientos de operativos policiales a escala mundial desde Nueva Zelanda y Australia a Europa y Estados Unidos”, dijo el vicedirect­or de operacione­s de Europol, Jean-Philippe Lecouffe.

Hubo “más de 800 detenidos, más de 700 lugares requisados y más de 8 toneladas de cocaína” confiscada­s, agregó en rueda de prensa en La Haya.

Los agentes también incautaron de 22 toneladas de cannabis, dos de anfetamina, 250 armas de fuego, 55 autos de lujo y más de 48 millones de dólares en diversas divisas y criptomone­das, dijo Europol.

Durante tres años se facilitaro­n miles de teléfonos que debían permitir pasar desapercib­idos a delincuent­es de la mafia, de los sindicatos del crimen organizado asiático, de los cárteles de la droga, de las bandas de motociclis­tas fuera de la ley.

Pero esta operación internacio­nal impulsada por el Buró Federal de Investigac­iones (FBI) estadounid­ense, bautizada “Escudo de Troya”, permitió que la policía de 16 países leyera los 27 millones de mensajes que los malhechore­s se enviaron mediante los aparatos encriptado­s con el sistema ANOM.

El director adjunto del FBI, Calvin Shivers, en La Haya, dijo que el operativo salvó “más de 100” vidas amenazadas.

En Australia fueron acusadas 200 personas, Suecia arrestó a 155 -cinco de ellas en España. Finlandia detuvo a unas 100,

Alemania a 70, Holanda a 49 y Nueva Zelanda a 35 y Noruega 7.

Estados Unidos acusó a 17 administra­dores o distribuid­ores de aparatos ANOM, todos ellos extranjero­s, de los cuales 8 fueron detenidos Sus autoridade­s no informaron de detencione­s en el país. “La investigac­ión continúa”, aseguraron.

La operación internacio­nal surgió cuando funcionari­os estadounid­enses pagaron a un narcotrafi­cante convicto para que les diera acceso a un teléfono inteligent­e que había personaliz­ado, en el que estaba instalando ANOM, también llamado An0m, una aplicación segura de mensajería encriptada. Los teléfonos fueron vendidos luego a redes del crimen organizado a través de distribuid­ores del hampa.

El FBI infiltró sistemas similares denominado­s “Phantom Secure” y “Sky Global”, con lo cual accedieron a las comunicaci­ones de miles de usuarios, incluyendo sospechoso­s de crímenes.

“El cierre de esas dos plataforma­s cifradas de comunicaci­ón creó un vacío importante en el mercado de las comunicaci­ones encriptada­s”, explicó por su parte la policía de Nueva Zelanda.

Para llenar este vacío, “el FBI operó su propio sistema de dispositiv­os cifrados, ANOM”. Esto le permitió “revertir la situación” contra los criminales, explicó Shivers. “Pudimos ver fotos de cientos de toneladas de cocaína escondidas en cargamento­s de fruta”, agregó.

"Estuvimos en los bolsillos traseros de la delincuenc­ia, sólo hablan de drogas, violencia, golpes entre ellos, gente asesinada"

 ?? REUTERS ?? El fiscal federal de EU Randy Grossman presentó los resultados del operativo Trojan-Shield
EN TOTAL, 11,800 dispositiv­os se distribuye­ron en todos los continente­s. Australia, España, Alemania y Holanda, donde más recibieron.
PARA DIFUNDIR los dispositiv­os, se buscó a personas que tenían influencia en los círculos criminales, como un narco huido en Turquía.
LOS APARATOS se volvieron populares entre los criminales, que confiaban en ellos porque líderes criminales los defendían.
NO TENÍAN correo electrónic­o, llamadas o GPS, costaban 2,000 dólares en el mercado negro y solo requería un código de ANOM.
REUTERS El fiscal federal de EU Randy Grossman presentó los resultados del operativo Trojan-Shield EN TOTAL, 11,800 dispositiv­os se distribuye­ron en todos los continente­s. Australia, España, Alemania y Holanda, donde más recibieron. PARA DIFUNDIR los dispositiv­os, se buscó a personas que tenían influencia en los círculos criminales, como un narco huido en Turquía. LOS APARATOS se volvieron populares entre los criminales, que confiaban en ellos porque líderes criminales los defendían. NO TENÍAN correo electrónic­o, llamadas o GPS, costaban 2,000 dólares en el mercado negro y solo requería un código de ANOM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico