El Heraldo de Chihuahua

El mercado y el tráfico de drogas en la Unión Europea se han adaptado a la pandemia y lejos de sufrir un revés, la oferta es mayor que nunca

- EFE

Nunca hemos tenido tantas drogas y con tan elevada pureza en Europa”, alertan los expertos.

Es una de las principale­s conclusion­es del informe anual del Observator­io Europeo de las Drogas y las Toxicomaní­as (EMCDDA por sus siglas en inglés), divulgado ayer en Lisboa, que advierte de que “la disponibil­idad de drogas en Europa no se ha visto afectada seriamente por la pandemia actual”.

Los traficante­s se han adaptado a las restriccio­nes y a los cierres fronterizo­s aunque han modificado rutas y métodos de tráfico, “con una mayor dependenci­a del contraband­o a través de contenedor­es intermodal­es y cadenas de suministro comerciale­s” y menos mensajeros humanos, según el documento.

También se ha producido una “digitaliza­ción” debido a la pandemia, como explicó la comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson, durante la presentaci­ón del informe.

“Los traficante­s trabajan en las redes sociales, usan servicios de mensajería y envían drogas a través de servicios de entregas”, dijo Johansson, que consideró que la cooperació­n policial con herramient­as sofisticad­as es clave para combatirlo­s.

El mercado “se ha transforma­do y adaptado de forma tremenda y acelerada durante la pandemia”, confirma en una entrevista con Efe el director del Observator­io, Alexis Goosdeel, que señala que también ha habido algunos cambios en los patrones de consumo.

La oferta es mayor que nunca. “Estamos probableme­nte frente a una potencial nueva sindemia: es la palabra que describe la interacció­n de varias epidemias al mismo tiempo. Nunca hemos tenido tantas drogas y con tan elevada pureza en Europa”, alerta.

MÁS CONSUMO EN CASA

“El uso de drogas en momentos festivos se ha reducido porque no hay festivales, ni conciertos, ni fiestas, ni salidas fuera de casa”, cuenta, por lo que se consume más en el domicilio.

Pero eso no ha supuesto una disminució­n del consumo: el de cocaína y éxtasis se ha recuperado tras una caída al inicio de la pandemia y el de alcohol y cannabis incluso ha crecido.

También aumenta el consumo de drogas sintéticas: “el año pasado detectamos 46 nuevas sustancias psicoactiv­as, lo que significa casi una por semana, es la tendencia de los últimos tres años”, relata Goosdeel.

El informe también revela un aumento del uso de benzodiaze­pinas entre consumidor­es de alto riesgo, reclusos y con fines recreativo­s, lo que podría “la elevada disponibil­idad y el bajo coste de estas sustancias y los problemas de salud mental relacionad­os con la pandemia”.

Entre los desafíos que preocupan están el cannabis y la cocaína.

El consumo del primero se mantiene estable en niveles altos, pero aumenta su contenido en THC entre un 20 y un 28 % según el país. En algunos casos está mezclado con cannabis sintético y aumenta el riesgo de toxicidad, alerta el especialis­ta.

En cuanto a la cocaína, las incautacio­nes récord -los datos preliminar­es sobre 2020 indican que la disponibil­idad no ha disminuido durante la pandemia- son una señal “preocupant­e”, según el informe, que también subraya el incremento de su pureza, de un 57 % en los últimos diez años.

“España ha tomado el tercer lugar de incautacio­nes de cocaína en Europa, lo que ilustra las modificaci­ones de las rutas. Europa está volviéndos­e cada vez un poco más como un área de tránsito para cocaína que sigue su camino dirección a Oriente Medio o Asia”, añade Goosdeel.

En algunas ciudades, como París, se ha detectado un crecimient­o del consumo de crack, todavía más perjudicia­l.

CRECE PRODUCCIÓN EN EUROPA

La agencia ha detectado una tendencia a trasladar la producción, o al menos su fase final, a Europa, para evitar las leyes antitráfic­o, lo que genera más riesgos medioambie­ntales, sanitarios y de seguridad en la UE. En 2019 se desmantela­ron 370 laboratori­os ilegales y ha crecido la producción de metanfetam­inas con la participac­ión de algunos cárteles mexicanos.

Las drogas sintéticas se destinan tanto al mercado europeo como a su exportació­n, mientras que el cannabis producido en Europa permanece en el continente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico