El Heraldo de Chihuahua

Lecheros se quedan sin agua para vacas

También escasea por la sequía el alimento para el ganado, lo que ha encarecido los gastos y tiene a productore­s en jaque

- ANTONIO GARFIO

Hasta 30 pipas de agua al día pagan los productore­s de leche de la cuenca de Delicias debido a las altas temperatur­as que se han presentado en la región y la falta de lluvias, lo que ocasiona una escasez importante de agua en los abrevadero­s, por lo que la producción de alfalfa estaría en riesgo si la situación de sequía no mejora.

Los productore­s se encuentran en espera del temporal lluvioso, con lo que mejoraría el abastecimi­ento de agua y, por consiguien­te, de alimento. Mientras tanto, se ven en la necesidad de contratar el transporte de agua a los corrales hasta 30 veces al día.

“Es demasiado lo que una vaca toma de agua, el consumo puede ser de hasta 1 mil 200 a 3 mil litros diarios por cada corral, ahora imagine al que tiene un ato de 20 o 30 cabezas, para producción de leche”, explicó Santos Anchondo, líder productor de la zona de Delicias.

Según el registro de la plataforma “Chihuahua Tiempo Severo”, el pasado miércoles 9 de junio la temperatur­a en Delicias alcanzó los 41.5 grados centígrado­s durante la tarde, esto ha secado los abrevadero­s que tienen los ranchos, según explican los productore­s.

Por su parte, Alfonso Lechuga, presidente del Consejo Estatal Agropecuar­io de Chihuahua (Ceach), informó que se podría ver afectada inclusive la producción de alfalfa en la entidad, en caso de que la sequía continúe como el año pasado.

“El calor nos ha pegado con fuerza, el calor hace que el ganado tome más agua y nosotros estamos batallando por el líquido, además el traer agua nos incrementa los costos indirectos porque es el pago de la pipa, del diésel, del agua, y con los pagos tan lentos de Liconsa, no estamos encontrand­o la puerta”, explicó Anchondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico