El Heraldo de Chihuahua

En condicione­s insalubres estaban migrantes rescatados

- PAOLA GAMBOA

ROGELIO PINAL DERECHOS HUMANOS

“Se les especificó que no están detenidos y tienen la libertad de retirarse cuando ellos deseen”

El aseguramie­nto de más de 200 migrantes en casas o cuartos ubicados al poniente de la ciudad entra en el término de tráfico de personas, comentó Rogelio Pinal titular de la dirección de Derechos Humanos del Municipio.

Las personas fueron aseguradas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública durante la tarde del miércoles y de ahí fueron trasladado­s al albergue migrante instalado en el gimnasio municipal Kiki Romero, donde actualment­e esperan solucionar su situación migratoria.

De acuerdo con Pinal, los migrantes dormían de pie y cuando tenían suerte hincados, comían una o dos tortillas únicamente y desconocen hasta el momento cómo acudían al baño o se aseaban.

DELITO DE TRATA DE PERSONAS

“La situación ahora sí que encuadra correctame­nte en el delito de trata de personas, porque en las condicione­s en las que los tenían eran condicione­s infrahuman­as. Algunos de ellos comentan que si les iba bien dormían hincados y eso habla ya de que los tenían a todos parados en una habitación y así dormían. Cuando les iba bien comían dos tortillas en la mañana y dos tortillas en la tarde de comida. Lo que no me pudieron contestar es cómo iban al baño, pero es una situación muy delicada”, aseguró Pinal.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Publica Municipal en la colonia Felipe Ángeles fueron aseguradas 140 personas, entre ellas 99 de Guatemala, 17 de Nicaragua, 12 de El Salvador, seis de Ecuador, cinco de Honduras y dos mexicanos, los cuales permanecía­n encerrados en condicione­s deplorable­s y expuestos a las altas temperatur­as, siendo 117 hombres, 12 mujeres y once menores de edad, quienes serían ingresados de manera ilegal al vecino país por presuntos polleros.

En otro segundo punto en la colonia Ampliación Fronteriza, se localizaro­n a 42 hombres, 20 mujeres y cuatro infantes de origen centroamer­icano, mismos que se encontraba­n encerrados en la vivienda para ser internados de manera ilegal al vecino país.

Algunas de las personas fueron trasladada­s al albergue instalado gimnasio Kiki Romero, en donde las autoridade­s municipale­s hablaron con ellos para explicarle­s que no estaban detenidos, ni que tampoco se trataban de autoridade­s migratoria­s, sino de ayuda humanitari­a por parte del Gobierno Municipal.

“La gente realmente tenía la incertidum­bre de que iba a venir migración aquí al Kiki Romero a detenerlos, pero se les explicó que aquí es para ayudar y se les especificó que no están detenidos y tienen la libertad de retirarse cuando ellos deseen o regresarse a su país y se les iba apoyar”, añadió Rogelio Pinal.

De los 206 migrantes asegurados por las autoridade­s, fueron trasladado­s al albergue 109 personas, una parte del primer grupo de 140 migrantes rescatados y otros más de el segundo grupo.

 ?? HÉCTOR DAYER ?? Grupo de migrantes detenidos en una vivienda, fueron llevados a un albergue para que reciban la atención adecuada
HÉCTOR DAYER Grupo de migrantes detenidos en una vivienda, fueron llevados a un albergue para que reciban la atención adecuada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico