El Heraldo de Chihuahua

Obligados a trabajar 22 mil menores

Hoy, en el Día

- VELVET GONZÁLEZ

Mundial contra el Trabajo Infantil, el Inegi dio a conocer que en el estado hay 22 mil 730 menores de entre 5 y 17 años que desempeñan algún tipo de actividad laboral, de los cuales la mitad realiza labores peligrosas o insalubres.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este día, el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía dio a conocer que en el estado, 22 mil 730 menores de entre 5 y 17 años desempeñan algún tipo de trabajo, y de éstos, más del 35% no se encuentra estudiando, es decir, 14 mil 744.

Además, de los más de 22 mil menores que laboran en el estado, la mitad realiza labores peligrosas o insalubres, como las actividade­s agrícolas o a campo abierto, trabajos de construcci­ón como la industria ladrillera, al interior de las minas, ambulantes, salvo autorizaci­ón especial de la Inspección del Trabajo, así como en el almacenami­ento o despacho de sustancias químicas peligrosas.

En todo México, son 2 millones 475 mil 989 de niños de las mismas edades quienes laboran, de acuerdo con el Inegi, y de dicha población, un millón 728 mil 951 son hombres y 747 mil 38 son mujeres; 915 mil 309 no asisten a la escuela por trabajo, lo cual representa un 36.9%; 2 millones 217 mil 648 laboran en ocupacione­s no permitidas; 887 mil 41 no cumplen con la edad mínima permitida, y un millón 330 mil 607 realizan una actividad peligrosa.

La ley castiga con uno a cuatro años de prisión y multas de cinco a 250 salarios mínimos a quien ocupa a menores de 15 años para desempeñar­se en labores peligrosas o insalubres como las actividade­s agrícolas o en campo abierto, construcci­ón, minería o trabajos ambulantes.

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Chihuahua, la ley contempla la autorizaci­ón de trabajo para adolescent­es de entre 15 y 17 años, y no en caso de menores a esta edad, pero sólo cuando éste no represente algún riesgo y no se violenten los derechos humanos y laborales del menor.

Además de lo anterior, existen ciertas restriccio­nes como el horario, mismo que no debe exceder más de seis horas, con una hora de descanso; no trabajar domingos ni días festivos y que el centro laboral no sea en horario nocturno o donde se expendan bebidas embriagant­es.

Pese a lo anterior, permanecer en casa en tiempos de Covid-19 no es una opción para todos, incluidos niños que diariament­e salen a los cruceros de la ciudad a ganarse unos cuantos pesos.

Algunos venden chicles y chocolates, otros ejecutan malabares, limpian vidrios, o simplement­e van de carro en carro pidiendo una moneda para comprar comida.

Más allá del trabajo, salir a las calles representa un riesgo para los niños, pues se exponen entre los carros para alcanzar al mayor número de automovili­stas.

En Chihuahua, está autorizado el trabajo en adolescent­es de 15 a 17 años, siempre y cuando no estén bajo ningún riesgo o se violenten sus derechos humanos o laborales.

 ??  ??
 ?? CARLOS VILLALOBOS ?? Niño limpia vidrios en el centro de la capital.
CARLOS VILLALOBOS Niño limpia vidrios en el centro de la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico