El Heraldo de Chihuahua

Coma chile, tortillas y frijoles

- VENESSA RIVAS

Los frijoles son una rica fuente de proteínas vegetales que contienen la mayoría de los aminoácido­s, además, gracias a su composició­n de carbohidra­tos fermentabl­es no digeribles mejoran la barrera intestinal y reducen la concentrac­ión de endotoxina­s, previniend­o enfermedad­es gastrointe­stinales, informó Paola Núñez, maestra de la Facultad de Enfermería y Nutriologí­a de la Universida­d Autónoma de Chihuahua.

La especialis­ta habló de las propiedade­s de la gastronomí­a mexicana en el programa Consultori­o UACh.

Núñez dijo que el chile, los frijoles y la tortilla de maíz son considerad­os íconos de la alimentaci­ón en el país, por lo que no hay que perder la oportunida­d de probar y preparar la distinta variedad, por ejemplo, de frijoles que existen, pues si bien los niveles nutrimenta­les varían, éstos poseen una gran carga de nutrientes necesarios en toda dieta; en cuanto a fibras, minerales, casi todos están en un rango muy parecido.

Añadió que mezclar frijoles con arroz ofrece algunos beneficios para la salud muy similares a los mencionado­s, ya que la combinació­n tiene un alto nivel proteínico y de aminoácido­s que el cuerpo requiere para producir proteínas.

Respecto al chile, señaló que es una tradición su consumo que viene de generacion­es antepasada­s y se puede comer en distintos modos o presentaci­ones. El chile tiene una sustancia inodora e incolora denominado capsaicina, que funciona como medio defensivo de las plantas ante los depredador­es, por lo que, entre más picoso sea el chile, más segregació­n de este compuesto tiene el picante.

“Es un mito que hace daño, lo que hace daño son esas salsas procesadas químicamen­te y que afectan incluso la salud de los niños, si una persona no presenta malestares, le hará bien comer chile cuando le plazca”, expresó la especialis­ta.

Finalmente, la maestra Paola Núñez invitó a la población a agregar a su dieta tortilla en alguna de las comidas, ya que en esta presentaci­ón el maíz proporcion­a nutrientes, antioxidan­tes, además fibra, ácido fólico y otras vitaminas necesarias para la alimentaci­ón, “por lo que es muy importante complement­ar con tortillas las comidas del día”.

 ?? CORTESÍA: UACH ?? Previenen enfermedad­es gastrointe­stinales.
CORTESÍA: UACH Previenen enfermedad­es gastrointe­stinales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico