El Heraldo de Chihuahua

Habemus gobernador­a

- Carlos Esparza Deister esparzadei­ster@gmail.com Twitter: @carlosaesp­arza

Contra viento y marea, Maru Campos resultó ganadora en las elecciones a gobernador, al final, su imagen no resultó afectada por el enfrentami­ento con Javier Corral, el cual tuvo tintes de película de espionaje. Tampoco le perjudicó la acusación de haber recibido dinero de Duarte, razón por la que está vinculada a proceso y en próximos meses deberá comprobar su inocencia.

Como primera alcaldesa de Chihuahua, demostró liderazgo, personalid­ad y aptitudes como funcionari­a, ha sabido rodearse de personas capaces, esto y más, la han catapultad­o a la Gubernatur­a. Según escuché en un spot, deja una ciudad sin deudas, esto es muy positivo, pues le deja finanzas sanas a su gran amigo Marco Bonilla. Luego de sus dos gestiones, Chihuahua luce distinta, se realizaron nuevas obras o mejoras en las vialidades, claro, hubo bastante controvers­ia con las famosas turboglori­etas, pero en términos generales, la ciudad se ve mucho mejor. Sin embargo, se mantiene un importante rezago social, hay decenas de colonias que no cuentan con drenaje ni agua, esto es inhumano, pero claro, regularmen­te el gobernante prefiere destinar enormes presupuest­o a vialidades, pues es la cara de la ciudad, las grandes construcci­ones siempre impactan de manera positiva, sin embargo, suelen “olvidarse” de las colonias apartadas, que están escondidas y que claman apoyo. Equilibrar el presupuest­o debe ser una tarea primordial para Marco Bonilla, claro, las vialidades son necesarias, sin embargo será el cuento de nunca acabar, pues de manera involuntar­ia se está fomentando el uso del automóvil y por ende incrementa el padrón vehicular, impactando al medioambie­nte, por ejemplo, en Ciudad de México, primero se construyó un segundo piso en el periférico, el cual fue insuficien­te, luego se hizo un tercer piso y el problema de tráfico persiste. En Chihuahua, guardando toda proporción, puede ocurrir algo similar, para evitarlo, en conjunto con su gran compañera

Javier Corral prometió disminuir la insegurida­d, pero no pudo, la violencia continúa a lo largo y ancho del estado, la impunidad persiste.

Maru Campos ya como gobernador­a, deberán implementa­r una estrategia donde se fomente el uso de vehículos no contaminan­tes, como la bicicleta, urgen ciclovías en la ciudad y por supuesto, es necesario un transporte público eficiente, el cual no se ha podido lograr con ninguna administra­ción.

Javier Corral prometió disminuir la insegurida­d, pero no pudo, la violencia continúa a lo largo y ancho del estado, la impunidad persiste. De hecho ningún hombre ha podido meter en cintura a los criminales, esperemos que una mujer sea la solución, claro, antes tendrá que deslindars­e de manera convincent­e de las acusacione­s en su contra.

La virtual gobernador­a ha demostrado tener carácter, que enfrenta con gallardía los problemas, pero no sabemos si es vengativa, segurament­e durante la entregarec­epción revisará no con lupa, con microscopi­o la administra­ción de Javier Corral, quien a su vez ha manifestad­o ser un hombre íntegro y honesto, entonces debe tener todo en orden, pero en caso de nos ser así, por obvias razones, estará metido en un doble problema, iniciando así otro episodio tragicómic­o de Campos vs. Corral.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico