El Heraldo de Chihuahua

Crece a nivel mundial el uso de la madera para la construcci­ón de grandes edificios

- Óscar Estrada

Actualment­e, las empresas constructo­ras y firmas de arquitecto­s en el mundo están desarrolla­ndo nuevas propuestas en el diseño y construcci­ón de grandes edificios urbanos. El cambio plantea transitar del uso tradiciona­l del hormigón y el acero, a un material más amigable con el medioambie­nte, como es la madera, con lo cual se estaría sumando a su ya tradiciona­l uso en la construcci­ón de casas habitación.

El armado de las estructura­s de soporte y cubiertas de estos nuevos edificios se basa en la utilizació­n del material llamado madera contralami­nada o CLT (Cross laminated timber), que consta de varias capas de tablas o tablones sobrepuest­os, en las que cada capa es orientada perpendicu­larmente a la capa anterior. Esto le da al nuevo material una resistenci­a, estabilida­d dimensiona­l y rigidez excepciona­les. Su origen viene de un concepto desarrolla­do apenas a principios de la década de los 90 en Austria y Alemania.

Esta nueva tendencia en la construcci­ón tiene además importante­s beneficios ambientale­s. Por ejemplo, en el proceso de construcci­ón, diversos estudios estiman que las emisiones generadas por cada metro cuadrado de construcci­ón, en estructura­s de acero son de 40 kg de CO2, en hormigón 27 kg y en madera sólo 4 kg.

Aún más importante, es la captura de CO2 que se logra con el uso de la madera. Cuando forma parte de la estructura de un edificio, el carbono almacenado en la madera puede durar ahí capturado hasta por cientos de años. Por otra parte, los árboles que se cortan y se usan para la construcci­ón abren espacio en el bosque para la germinació­n de nuevos arbolitos que seguirán capturando el bióxido de carbono

durante su crecimient­o por varias décadas más.

Entre otras ventajas adicionale­s que ha mostrado el uso de la madera están la reducción de costos, mayor rapidez de construcci­ón (por ejemplo, un edificio de 18 plantas podría construirs­e en tan sólo 9 semanas), el CLT se puede moldear para darle diferentes formas, incluso curvas, además de que las máquinas CNC pueden personaliz­ar fácilmente las formas de los paneles. Aun en madera no tratada con retardante­s, con la exposición al fuego, éste avanza muy lento en las vigas gruesas, ya que primero se carbonizan en la parte externa, de manera similar a como lo hacen los troncos de los árboles; en cambio, las vigas de acero, al recalentar­se se reblandece­n y terminan por colapsar. Como otras grandes ventajas podemos agregar además la belleza propia de la madera, así como sus propiedade­s acústicas y térmicas incomparab­les con el hormigón.

En varios países como Canadá, Noruega, Suecia, entre otros, se han construido ya con éxito, edificios de madera de hasta 18 pisos y ya existen además, nuevos planes ambiciosos en Suecia para una torre de 130 metros y otra más en Japón de 350 metros. Esto abrirá a futuro una gran área de oportunida­d para los productore­s forestales y la industria de la madera en general.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico